Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

viernes, 12 de junio de 2015

Toques de corneta y coros en Semana de la Cultura Santiaguera


Toques de corneta y coros en Semana de la Cultura SantiagueraClaudia Arguelles y Darlyn Legrá (estudiantes de Periodismo)

Santiago de Cuba, 12 jun.— Especialistas y promotores de la Casa de la Cultura Josué País García, en la Calle de las Tradiciones, de El Tivolí, en esta ciudad, organizaron el Encuentro de tocadores de corneta china Retorno a Mi Sitio, en el contexto de la Semana de la Cultura Santiaguera.
El evento se realizó en saludo a los 100 años del primer toque de corneta china (1915), ocurrido en calle Princesa y Callejón Santiago, en esta urbe, y contó con la presencia de las congas más tradicionales y populares de la cultura en la ciudad capital, con una anfitriona: la centenaria Los Hoyos.
 
María Gladys Gaínza Álvarez, organizadora del concurso, expresó a la AIN que el jurado seleccionó los tres primeros lugares teniendo en cuenta la peculiaridad y sonoridad del toque, mientras el público pudo disfrutar y hasta arrollar tras el retumbar de las congas más emblemáticas de esta tierra oriental.
 
Félix Bandera Ble, director de la agrupación Los Hoyos, comentó que la corneta china es el elemento más importante porque es lo que identifica a la conga santiaguera, "sin corneta china no hay corazón, por eso es un honor compartir este encuentro de tocadores", subrayó.
 
El intercambio contó con destacados especialistas del instrumento como Joaquín Solorzano, Roberto Dearriba y Joaquín Soularí, entre otros, para al final presenciar el desfile de las congas invitadas al que se sumó el pueblo de la comunidad de El Tivolí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario