Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

viernes, 12 de junio de 2015

Ultiman restauración de importante colección de escultura ambiental en cuba


Ultiman restauración de importante colección de escultura ambiental en cubaPor Karina Sotomayor Otero
 
A 10 kilómetros de esta ciudad se hallan 40 hectáreas sembradas de rocas, metal, madera y hormigón. El Prado de las Esculturas, una  de las colecciones de arte ambiental más importantes en Cuba, vive la intervención de restauradores profesionales. La Fundación Caguayo lidera este movimiento que ya transformó más del 90 por ciento de esa galería a cielo abierto.

Quiso naturaleza que en Santiago de Cuba existiera un lugar donde las piedras semejaran sapos y el tiempo pudiese recostarse desde la obra del hombre.

Tierras bendecidas por creadores de varios continentes hace veintisiete años. Transcurría entonces el II Simposio Internacional de Escultura “Forma, Sol y Prado” con el liderazgo del arquitecto Augusto Rivero Mas.

Un tesoro que parecía perderse años atrás, el marabú y el deterioro también intentaron emplazarse aquí, pero  la historia puede continuar gracias al trabajo de nuevos artistas: ”Hicimos un exquisito trabajo técnico y escogimos un buen equipo de restauradores profesionales para recobrar este bello lugar donde se enlaza la naturaleza y el arte de forma única”, comentó Alberto Lescay Merencio, escultor y Presidente de la Fundación Caguayo.

El Prado de las Esculturas exhibe 20 piezas ambientales de reconocidos creadores de Cuba, Francia, Colombia, México, Japón, Alemania y Suecia. Metal, madera y hormigón moldeados por hacedores como el cubano Hugo Rubio, pues aquí se halla “Subir lomas hermana hombres”; “Entrada a las piedras sagradas”, del colombiano Eduardo Ramírez Villamizar; Ramón casas fecundó este espacio con la obra “Armonía subyacente” y Guarionex Ferrer ofreció culto a lo natural con “Amanecer de columnas solares”, “Círculo mágico” solo se puede ver desde una fotografía pues desapareció.

Pero los restauradores traerán de vuelta esa obra de la mexicana Helen Escobedo tal y como recuperan a “Nubes en el espacio” derribado por el huracán Sandy: “Podemos decir que el trabajo ha avanzado hasta un 90 por ciento en las piezas. Había marabú por doquier y muchas estructuras partidas, consolidamos con soldaduras y aplicamos medios anticorrosivos y pintura”, añadió Eduardo Franco Castro, Especialista en Restauración.

Es esta una galería mágica a cielo abierto, un sistema vivo donde los huracanes y el olvido no le restarán ni un grano de tierra a la plenitud de 40 hectáreas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario