Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

miércoles, 11 de enero de 2017

Intercambia Danny Glover con jóvenes estudiantes santiagueros

Por Leydis Tassé Magaña/Foto Miguel Rubiera Jústiz

Santiago de Cuba, 11 ene.— Un espacio para reflexionar sobre la necesidad del hombre de transformar su realidad y buscar la justicia, devino el intercambio que sostuvo el actor norteamericano Danny Glover con jóvenes estudiantes, intelectuales y profesores universitarios, en esta urbe.

En el Salón de los Vitrales de la Plaza de la Revolución Antonio Maceo Grajales y acompañado por su coterráneo, el notable intelectual James Counts, Glover resaltó el rol de la juventud para lograr un mundo más justo y sostenible, ante la imposición de modelos que propugnan la desigualdad y el bien de pocos, en detrimento del bienestar de las mayorías.

Cuando veo sus caras no sólo veo el futuro, sino también el respeto hacia el futuro de su país y del mundo, señaló el afamado actor y activista social, al tiempo que recordó a su compatriota Martin Luther King cuando expresó: La paz no es la ausencia del conflicto, sino la presencia de la justicia.

La paz es también la permanente búsqueda de la verdad en nosotros mismos, agregó Glover, a la vez que se pronunció en contra del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por el gobierno de los Estados Unidos a Cuba hace más de 50 años, al cual calificó de ilegal e injusto para el pueblo de la mayor de las Antillas.

Reconoció, igualmente, el desconocimiento que existe en su país sobre la realidad cubana, por lo que abogó por un mayor intercambio de los ciudadanos de la nación anglosajona con el contexto cubano, el cual exhibe logros silenciados o solapados en el discurso de los grandes medios de comunicación internacionales.

Mientras, Counts ponderó el capital humano impulsado por la Revolución cubana en un país subdesarrollado, y evocó al Comandante en Jefe Fidel Castro, fallecido en noviembre último, como un líder de una rectitud moral extraordinaria.

Asimismo, el también director del Centro de Estudios Culturales y de Comunicación del Instituto Smithsonian, de Estados Unidos, definió a Glover como diplomático de los millones de ciudadanos progresistas de la nación anglosajona.

El encuentro fue propicio para que la Fundación Caguayo, de la provincia de Santiago de Cuba, concediera a Glover el Premio Crecemos, con la entrega de una estatuilla réplica de la escultura de José Martí, obra de Alberto Lescay emplazada en la intersección de las avenidas Martí y De los Libertadores, en esta ciudad.

En tanto, a Counts le fue obsequiada una pieza pictórica de la autoría del Maestro Miguel Ángel Botalín, uno de los más notorios paisajistas urbanos de este oriental territorio.

Glover, además, rindió hoy homenaje a José Martí en el mausoleo que atesora sus restos en el cementerio patrimonial Santa Ifigenia, de la Ciudad Héroe, y depositó una flor ante la piedra de granito gris donde reposan las cenizas del líder de la Revolución Fidel Castro.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario