Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

jueves, 5 de noviembre de 2015

Bayamo: Ciudad del alma, intrépida y natural


Por Armando Fernández Martí/Foto Iván Morales

Santiago de Cuba, 5 nov.— Bayamo, la Ciudad Monumento de Cuba festeja hoy el 502 aniversario de su fundación, ocurrida el 5 de noviembre de 1513, convirtiéndose en la segunda villa establecida en la isla por los conquistadores españoles después de Baracoa.

Sin embargo, todavía es un enigma el lugar donde se asentó la villa, existiendo en torno a ello una hermosa leyenda que la ubican en el lugar donde fue quemado vivo el indio Hatuey, próximo a Yara, el cual fue llamado por los españoles San Salvador, porque decían que con la muerte del aborigen rebelde se salvó la conquista.

Cuenta también la leyenda que los nativos trasladaron más tarde los restos de Hatuey hacia el cacicazgo de Bayamo y fue allí donde finalmente el 5 de noviembre de 1513 se fundó la villa, que fue llamada San Salvador de Bayamo.

Lejos estaba de imaginar el conquistador y fundador de la villa, Diego Velázquez, que 355 años después Yara se convertiría en el símbolo de la rebeldía de los cubanos por su independencia, cuando el 10 de octubre de MIL 968, hijos de Bayamo, como Carlos Manuel de Céspedes, se lanzaron a la conquista de la libertad e iniciaron el camino de la Revolución Cubana.

Unos días después del Grito de Yara, el 20 de octubre de 1868, Bayamo se convirtió en la primera ciudad libre de Cuba, en la primera capital de la Revolución, en la Cuna del Himno Nacional, en la forjadora de nuestra cultura y de la identidad nacional y de la nacionalidad cubana, entre otros méritos como el estoicismo de sus hijos de quemar la ciudad el 12 de enero de 1869 para no permitir que esta cayera nuevamente en poder de los españoles.

Desde entonces, Bayamo se erigió como una ciudad-historia, la cual se completaría el 26 de julio de 1953, cuando jóvenes de la Generación del Centenario asaltaron el Cuartel Carlos Manuel de Céspedes en apoyo a las acciones que tuvieron lugar ese día en Santiago de Cuba.

El Bayamo de hoy es distinto, pero conserva el encanto de entonces que atrapa a los visitantes e incluso a sus propios habitantes que la siguen descubriendo cada día y que sienten el orgullo de vivir y caminar entre la historia.

De San Salvador de Bayamo podrían escribirse infinitas páginas, sin embargo recordemos sus 502 años de fundada la villa con estas palabras de nuestro Héroe Nacional José Martí quien la llamó ciudad del alma, intrépida y natural. ¡Felicidades bayameses!

No hay comentarios:

Publicar un comentario