Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

jueves, 5 de noviembre de 2015

Realizan revisión sanitaria en puntos de entrada a Santiago de Cuba


Por Lilieth Domínguez Quevedo/Foto Cubadebate

Santiago de Cuba, 5 nov.— Médicos, enfermeras y técnicos en vectores e higiene que integran el equipo de Control Sanitario Internacional en la provincia de Santiago de Cuba, se convierten en importante barrera preventiva ante la amenaza de enfermedades contagiosas desde el exterior del país.

Desde los puntos de entrada al territorio como el Puerto Guillermón Moncada y Marina Marlin se extreman las medidas para trabajadores y visitantes, acorde con la rápida y eficiente actuación de control epidemiológico indicada por las autoridades cubanas para velar por la salud del pueblo.
  
El doctor Luis Armando Domínguez Nieto, del Departamento de Control Sanitario Internacional del Centro Provincial de Higiene, Epidemiología y Microbiología, destacó que se cumple disciplinadamente con el control de tráfico y seguridad, acorde con los índices y exigencias sanitarias internacionales.
  
Dijo quese trabaja por garantizar un cuadro ambiental adecuado en todas las instalaciones, con la eliminación de amenazas para la salud del personal que allí permanece.
  
Según explicó se informa diariamente a los trabajadores de la rada acerca de la situación internacional, específicamente de los países arribantes al territorio, con la identificación y descripción detallada de los riesgos aparejados al posible contacto con ellos.
  
Señaló que es de estricto cumplimiento el control con la identificación de viajeros y tripulantes que atraviesan las fronteras, así como la vigilancia epidemiológica que garantice la identificación de personas enfermas o cargas infestadas, destinadas para el consumo de la población o de la masa animal.     
  
Domínguez Nieto indicó la importancia de la Declaración Marítima de Sanidad, documento obligatorio que se recibe de las embarcaciones y permite conocer las condiciones sanitarias y de salud antes de atracar.
  
En caso de sintomatologías declaradas trazamos estrategias de evacuación y tratamiento inmediato por los médicos y especialistas, así evitamos la proliferación de cualquier enfermedad en tierra, subrayó.
  
Cuando los barcos están en el puerto se realiza  el control sistemático las 24 horas del día durante el tiempo de estancia en el recinto, lo cual incluye el diagnóstico físico a cada tripulante y la revisión de las embarcaciones para determinar el desenlace de enfermedades incubadas durante la travesía.
  
A su vez, los portuarios deben cumplir normas para evitar la trasmisión de enfermedades, entre ellas la desinfección mediante el lavado sistemático de las manos con jabón e hipoclorito, además de crear condiciones favorables en el lugar donde se realiza la carga y descarga.
  
Por las fronteras cubanas fluyen anualmente unos siete millones de personas en ambos sentidos, según cifras publicadas por la Oficina Nacional de Estadísticas e Información, por lo que resulta vital el cumplimiento riguroso de medidas preventivas que eviten la propagación de epidemias.   

No hay comentarios:

Publicar un comentario