Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

miércoles, 10 de agosto de 2016

El hospital de San Luis, inaugurado por Fidel

Por Grisell Pupo Montes de Oca

San Luis, Santiago de Cuba, 10 ago.— El hospital Alberto Fernández Montes de Oca de San Luis, fue inaugurado en 1988 por el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz. Hoy exhibe el centro resultados positivos en todos sus indicadores.

Tiene, por ejemplo, cero muertes maternas e infantil, realiza más de 100 cirugías por mes en sus dos salones y cuenta con 12 especialidades: Pediatría, Medicina, Gineco-obstetricia, entre ellas.

El servicio incluye una sala de terapia y una de Hemodiálisis para pacientes del municipio y de otros de la provincia. El personal altamente calificado ha hecho suya la misión de con sus servicios dar calidad de vida a los pobladores.

“Somos un colectivo que tiene muy claro su objeto social, atender y mejorar la salud de la población del territorio.

Hace algunos meses la institución recibe beneficios como parte del programa de mantenimiento y reparación que se materializa en el sistema de salud, se han rehabilitado baños, salas, mobiliario y poco a poco iremos mejorando el confort en el centro para trabajadores y pacientes”, dijo a Tvsantiago el doctor Manuel Rosales Oliva, director del hospital.

Una motivación especial inspira por estos días a todos los trabajadores de esta institución de salud sanluisera: El 90 cumpleaños de Fidel.

“Ese momento de la inauguración nunca lo he olvidado, eran casi las 7.30 p.m. cuando apareció Fidel, la primera área que visitó fue la mía, el servicio de banco de sangre. Allí se interesó por el equipamiento y por los trabajadores que iniciaríamos. Desde entonces he entregado lo mejor de mí desde mi puesto de labor”, dijo la licenciada Nilvia Barrera”.

“Emocionante hasta el día de hoy fue la llegada de Fidel a nuestro centro”, comentó la licenciada en economía Lidia Fuentes. “Recuerdo que estábamos no solo los trabajadores del hospital; todo el pueblo de San Luis se concentró en el área para saludar a Fidel”.

“Yo era muy jovencita y te aseguro que ver a Fidel frente a mí tan elegante, tan lindo, tan preocupado por el servicio que aquí prestaríamos, me ha servido de impulso durante estos casi 30 años de trabajo como enfermera de la sala de Gineco–obstetricia”. Refirió la Licenciada en enfermería Isis Leiva. 

Por estos días son muchas las actividades que se realizan en el hospital municipal de San Luis. Encuentros de jóvenes con fundadores, eventos científicos sobre el pensamiento de Fidel vinculado a la salud, jornadas de limpieza y engalanamiento, matutinos especiales; todas para agasajar al hombre para quien el ser humano y su bienestar, ha sido la mayor prioridad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario