Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

miércoles, 28 de octubre de 2015

Los Delegados de cara al pueblo


Los Delegados de cara al puebloPor Rosalina Tamayo Arañó

Palma Soriano, Santiago de Cuba, 28 oct.— La Constitución de la República de Cuba establece que los Delegados de circunscripción están obligados a reunirse con sus electores  por lo menos dos veces al año con el objetivo de rendirles cuenta de su gestión personal.
En este XVI período de mandato comienza en el mes de noviembre este proceso por lo que la preparación a los representantes del pueblo es un aspecto en los que se trabaja porque un alto por ciento de estos  ya tiene experiencia, pero el 45 %  se van a enfrentar por primera vez a esta vivencia enriquecedora y única  que distingue la democracia cubana.

Isabel  Alvarado Irzula, Presidenta del Consejo Popular Oscar Lucero nos comenta que siempre en este tipo de asamblea se debe llevar información actualizada de interés real para el grupo de electores que se trate. Explicar los resultados de su gestión y labor como delegado con un criterio  amplio e integral. Además de que se debe propiciar  el debate para identificar los problemas, las causas que lo generan, así como analizar las propuestas de las posibles soluciones y la forma en la que pueden participar los electores.

La preparación del proceso de rendición de cuenta tiene varios momentos primero la reciben los presidentes de los Consejos Populares nos dice Leonel Ávila quien se desempeña en el de la Ceiba, luego se hace con todos los delegados en el contexto del Consejo Popular, se lleva como un punto a la Asamblea Municipal del Poder Popular.

Luego que cada Delegado determina su cronograma, prepara la reunión por área con los factores de la comunidad para que lo ayuden con las cuestiones organizativas como la limpieza del lugar, buscar la bandera y el escudo que la presidirán, seleccionar momento cultural, determinar quienes serán estimulados por su aporte en el barrio e identificar posibles planteamientos lo que le permitirá al Delegado ir mejor preparado al encuentro con sus electores.

Ivet Isaac Rodríguez es nueva en esta tarea es Delegada de una Circunscripción del reparto La Cuba, considera que la preparación para este proceso ha sido muy buena porque ya sabe cómo elaborar el informe que debe presentar detallando cómo está el estado de los planteamientos de procesos anteriores, la labor que   realiza en la comisión permanente  a la que pertenece  y en su consejo popular. Nos comenta que a raíz de la caracterización que posee de su demarcación ha podido identificar problemas que afectan cada área para llevarlo al debate con sus electores. 

Norlis Rodríguez Soria me insiste en que la auto preparación del Delegado es sumamente importante porque tiene que estar actualizado tanto de la política nacional, como del acontecer del municipio, las obras que se estén realizando, sobre el cuadro higiénico epidemiológico entre otras cuestiones aun cuando en esa reunión participen representantes de las diferentes entidades del territorio.

Comienza proceso de rendición de cuenta del Delegado a sus electores en Palma Soriano del 1ro de noviembre al 15 de diciembre del año en curso y se tiene programadas 896 reuniones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario