Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

miércoles, 24 de enero de 2018

Protagonizaron marcha jóvenes obreros santiagueros

Por María Antonia Medina Téllez/Foto Miguel Rubiera Jústiz

Santiago de Cuba, 24 ene.— Jóvenes santiagueros afiliados a distintos sindicatos protagonizaron hoy una marcha en homenaje a José Martí y al líder de la Revolución cubana, Fidel Castro, desde la Posta tres del otrora Cuartel Moncada y hasta la Granjita Siboney, en esta ciudad.

El recorrido por la llamada Senda de los Héroes se realizó en ocasión de celebrarse, en la provincia de Santiago de Cuba, las actividades centrales por los aniversarios 79 de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) y 165 del natalicio del Héroe Nacional, el próximo 28 de enero.

La nueva generación de trabajadores transitó los 14 kilómetros portando banderas cubanas y de la CTC y entonando himnos patrióticos y consignas, que reafirmaron la unidad de la clase obrera en torno al Partido Comunista de Cuba.

Masin Matamoros y Mailén Moraga, del seminternado Abel Santamaría, en El Caney, representaron al Sindicato de Trabajadores de la Educación, la Ciencia y el Deporte, y mostraron orgullo por estar dedicada la marcha a los jóvenes, 79 de los cuales escalarán al Pico Turquino, el próximo fin de semana.

Durante el recorrido homenajearon a los 78 combatientes que en 26 monumentos, a ambos lados de la carretera de Siboney, trazan la ruta seguida por los jóvenes de la Generación del Centenario que, con Fidel al frente, asaltaron el Cuartel Moncada, el 26 de julio de 1953.

Ibeth Góngora, de la Dirección de Deportes en el territorio, se sintió emocionada y le sucede siempre al leer los nombres de los valerosos combatientes en letras de bronce, los cuales se inmolaron por la Patria.

Ante cada monumento que perpetúa la memoria de los caídos y de los que posteriormente ofrendaron su vida como Armando Mestre y Ciro Redondo, los obreros santiagueros tributaron un minuto de silencio, leyeron pasajes de la historia de Cuba y entonaron canciones de hondo sentimiento nacional.

Hermoso fue el momento en que honraron a Abel Santamaría Cuadrado, segundo jefe de la acción, cuyo monolito está aledaño a la Granjita Siboney, y el de Ciro Redondo, caído en el combate de Mar Verde, en la Sierra Maestra, en 1957, ubicado en las alturas del poblado de

Conmueve volver a las raíces de la historia para conocer y destacar el ejemplo de quienes ofrendaron la vida por la libertad de la Patria y saber de dónde venimos, expresó Gabriel Hernandez, docente del Combinado Deportivo Micro-2, en la ciudad capital.

No hay comentarios:

Publicar un comentario