Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

miércoles, 24 de enero de 2018

La Doctora Viviana y la utilidad de la virtud


Por Lourdes Palau Vázquez

Santiago de Cuba, 24 ene.— Viviana Muñiz Zúñiga, es una joven periodista que trabaja como docente en el Departamento de Periodismo de la Universidad de Oriente, desde su etapa estudiantil mostró aptitud para las investigaciones y se mantuvo como excelente durante el trascurso de la carrera que concluyó con título de Oro.

Ya egresada del alto centro docente hace unos años, ha seguido prestigiando al gremio periodístico santiaguero en sus funciones como  educadora e investigadora de temas de interés para la profesión.

El más reciente alegrón que nos trajo Viviana fue haberse titulado Doctora en Ciencias de la Comunicación y por su integralidad escogida entre los cuatro jóvenes investigadores más destacados de la provincia, entregándose el alto reconocimiento en el acto nacional por el día de la ciencia cubana este 15 de enero en Santiago de Cuba.

Ella que siempre entrevista hoy resultó ser la entrevistada pues el acontecimiento merece que nos responda, qué ha representado para  ella recibir el premio como una de las mejores investigadoras de la provincia, en fecha tan importante.

"Fue algo muy importante, porque no solo paso a formar parte de la candidatura de la provincia para optar nacionalmente por ese reconocimiento sino que tuve la oportunidad de competir con otros jóvenes de otras ramas de la ciencia con los cuales pude estar al mismo nivel y que los tres jóvenes que resultaron premiados junto a mí son médicos de diferentes hospitales de Santiago y representar  a la Universidad de Oriente me llenó de mucho orgullo".

La tesis de doctorado que recientemente discutió la joven periodista propone un modelo para el análisis de la relación entre las agendas políticas, mediáticas y públicas en medios provinciales cubanos, le interrogo acerca de los principales aportes de su tesis.

"Se encamina hacia lograr una mayor articulación entre estas agendas a partir del estudio dentro de los medios con una propuesta de metodología para la aplicación de ese modelo hacia el interior de estos donde participan diferentes actores sociales, periodistas, directivos y públicos para poder a mediano o largo plazo articular estas agendas".

Al interrogarla sobre qué proyecta en el campo de la investigación dijo:

"Como periodista esperar tener muchas más posibilidades de colaborar con el sitio cubaperiodistas y el periódico Sierra Maestra que han sido dos portales de medios de comunicación con los que me he mantenido colaborando, desde el punto de vista investigativo las  proyecciones las dirijo al periodismo de desastre, cómo las agendas mediáticas reaccionan ante determinados eventos no planificados, por ejemplo huracanes, fallecimiento de personalidades relevantes, sismos, cómo reaccionan los periodistas para poder perfeccionar esos procesos de la construcción de la noticia cuando esos eventos ocurren".

La observo feliz partir diligente a la universidad donde la esperan sus alumnos y pienso en Martí cuando nos sugirió: "Tener fe en el mejoramiento humano, en la vida futura y en la utilidad de la virtud"

No hay comentarios:

Publicar un comentario