Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

martes, 11 de octubre de 2016

En Santiago, benefician lluvias de Matthew producción de miel

Por Gretchen Gómez González

Santiago de Cuba, 11 oct.— Pocas lluvias asociadas al huracán Matthew ocurrieron en la provincia de Santiago de Cuba, las cuales, no obstante,  beneficiaron la producción de miel en el territorio, que comenzará por estos días la cuarta y más importante campaña de ese renglón.

Manuel Eduardo Vázquez, director de la Unidad Empresarial de Base Apícola Santiago, dijo que, aunque las aguas no fueron abundantes, favorecieron al bejuco indio, planta que más florece en esta etapa, y que también se emplea para hacer la bebida conocida como pru oriental, sobre todo, en Palma Soriano y en Guamá.
 
Afirmó que la miel que se obtiene en la provincia santiaguera representa el seis por ciento de la que se produce en el país, y se destina en un alto porcentaje a la exportación, por su gran demanda en el mercado internacional.
 
Como medidas de protección ante Matthew resguardamos las colmenas, trasladamos algunas para las montañas y les reforzamos la alimentación del panal y ahora están de vuelta a los apiarios, dijo el campesino Antonio Lince, de La Caña, en el municipio de Palma Soriano.
 
Esto es muy favorable ya que nos permite continuar el ritmo de crecimiento, afectado en 2012 por el ciclón Sandy, y comenzar de inmediato la cuarta campaña de 2016 que se extenderá hasta febrero, y aportará hasta diciembre del 65 al 68 por ciento de la producción anual, agregó.
  
Vázquez Verdecia señaló que esperan cerrar este año con 475 mil toneladas, pues mediante el uso de métodos para minimizar el daño de la sequía, la empresa sobrecumplió el plan hasta agosto último, con 154 toneladas más de miel que lo previsto.
 
Buen estímulo ha sido el incremento del pago a los productores, que junto a los proyectos de colaboración con Holanda y Alemania tributa al avance del Programa de Desarrollo hasta 2018, que pretende aumentar a 700 mil las toneladas de miel y las colmenas de unas 18 mil actualmente a más de 20 mil.
 
También se prevé ampliar el número de apicultores ecológicos,  ahora hay 200 de los 271 existentes en la provincia, agrupados en 44 cooperativas, además de incursionar en la producción de miel específica, que se logra cuando la abeja se alimenta de una sola flor.
 
Aumentar la producción de miel para la exportación es un empeño clave que se recoge en el Lineamiento 167 de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución, actualizada en el Séptimo Congreso del Partido Comunista de Cuba. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario