Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

lunes, 27 de julio de 2015

Raúl Castro llama a santiagueros a mantener espíritu revolucionario


Raúl Castro llama a santiagueros a mantener espíritu revolucionario  Por PL

Discurso de Machado Ventura en Acto por el 26 de Julio

Santiago de Cuba.—  El presidente cubano, Raúl Castro, afirmó que Santiago seguirá siendo Santiago, en alusión al tradicional espíritu revolucionario y rebelde de los habitantes de esta oriental provincia de este país.

"Me voy con la fiel esperanza de que siempre Santiago siga siendo Santiago", aseveró Raúl Castro en el acto central por el aniversario 62 de los asaltos a los cuarteles Moncada, de Santiago de Cuba, y Carlos Manuel de Céspedes, en Bayamo.

Esas acciones, aunque fracasaron desde el punto de vista militar, marcaron el inicio de la lucha armada contra la dictadura de Fulgencio Batista, y concluyeron con el triunfo de la Revolución cubana el 1 de enero de 1959.

El presidente cubano expresó esas breves palabaras tras la alocución principal de la actividad político-cultural, a cargo del vicepresidente cubano José Ramón Machado Ventura.

El acto central por los 62 años del asalto al Cuartel Moncada se desarrolló en la antigua fortaleza, donde unos 10 mil santiagueros evocaron la acción protagonizada por el líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro, y otros jóvenes revolucionarios.

En la celebración participaron también miles de activistas de la solidaridad llegados desde diversas latitudes, quienes comparten la alegría por esta fecha patriótica devenida Día de la Rebeldía Nacional.

A partir del triunfo revolucionario del Primero de Enero de 1959, el 26 de julio comenzó a ser rememorado ese mismo año, con la masiva concentración realizada en La Habana junto a la estatua de José Martí y la participación de miles de campesinos llegados desde toda la geografía cubana.

Con esta, suman 57 esas solemnes conmemoraciones, con las cuales a lo largo y ancho del país los cubanos han rendido honores a la epopeya que a pesar de su fracaso momentáneo frente al ejército de la tiranía de Fulgencio Batista, marcó el inicio de la etapa definitiva en las contiendas liberadoras del país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario