Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

lunes, 27 de julio de 2015

Declaran al Carnaval Santiago Patrimonio Cultural de la Nación


Carnaval Santiago Patrimonio Cultural de la NaciónPor Karina Sotomayor Otero

Santiago de cuba, 27 jul.— El Carnaval Santiago se declaró Patrimonio Cultural de la Nación durante la Cabalgata Santiago Apóstol en la avenida Jesús Menéndez, antigua Alameda. Todas las agrupaciones desfilaron por la extensa área del jurado para celebrar este esperada declaratoria y la llegada del medio  milenio de la villa. Con los fuegos artificiales del Rumbon también se conmemoró el aniversario 62 de Asalto a los Cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes.

Las congas y la sonoridad de la corneta china marcan la diferencia del Carnaval Santiago con el resto de las fiestas publicas en Cuba: “Yo creo que las congas aquí en oriente y la rumba deberían ser tomadas mas en serio y otorgarle el reconocimiento de Patrimonio de la Humanidad, creo que se lo merecen por sus aportes a la identidad nacional”, sentenció el pianista-concertista, Frank Fernández.

Carnaval Santiago Patrimonio Cultural de la NaciónLa noche de la Cabalgata Santiago Apóstol es singular, cada vez que se celebra es un año más para la villa pero en este 2015, llegan con máscara, estandartes y cencerros, 500 años de sabiduría popular y mestizaje. La ciudad se representa con ritmo y sensualidad en compañía de sus ancestros: es la Ciudad Héroe de Cuba: “Hace un año dije que Santiago se preparaba para uno de los eentos mas importantes de su historia y que para eso se vestiría con sus mejores galas y ese día llego”, añadió Nelson Domínguez, reconocido artista de las artes plásticas cubanas.

Sesenta y dos años atrás, el amanecer de la Santa Ana también fue de domingo y festejos, de Asalto y Carnaval… y quizás el cornetín también le cante desde sus memorias a la Generación del Centenario. La otrora Alameda esperó para conmemorar con la familia cubana el día de la Rebeldía Nacional. Santiago de Cuba le dedica esta fiesta de pueblo a Cuba y a su Revolución

No hay comentarios:

Publicar un comentario