Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

jueves, 20 de septiembre de 2012

El ahorro energético, la esperanza del futuro

Autor : Naylet Hernández Blanc

Con más de 300 estudiantes desde pre escolar a sexto grados, en la Escuela Primaria “Tony Alomá Serrano” de Santiago de Cuba se materializa el ahorro energético con la importante contribución de sus alumnos.

Es en el Círculo de Interés del Programa de Ahorro Energético del Ministerio de Educación (PAEME) donde un grupo de estudiantes del tercer grado aprenden la importancia del ahorro y generalizan en la práctica  los conocimientos.

Con la maestra Mirelis Ortiz Pérez, indagamos  sobre la manera en que lo hacen y nos dijo que “el círculo de interés lo comenzamos desde primer grado y se le dan a los niños conocimientos acerca del por qué la necesidad del ahorro de energía en todo el país, en el segundo grado vamos profundizando y ahora en el tercer grado vamos a incrementar el conocimiento, teniendo en cuenta el plan de consumo de la escuela para que ellos tengan conocimiento y ver  qué  pueden hacer ellos en cuanto al ahorro”.

El mensaje del ahorro a todos, tanto en la escuela como en la comunidad es una experiencia diaria.

La maestra Mirelis explica que “generalizamos estos conocimientos prácticos con las Patrullas CLICK, que funcionan no solo en la escuela sino en la comunidad”.

Para Nayelis una de las integrantes del círculo de interés el estar en este grupo le ha enseñado mucho y juntos en la escuela y en  la casa revisan y apagan  todo lo que  esté innecesariamente encendido; mientras tanto Yasmelys dice que el ahorro es muy importante porque ahorrando podemos tener más de lo que tenemos, y Samuel fue muy categórico porque como dice el spot de la televisión ahorrar es apagar más y pagar menos.

El ahorro en la escuela “Tony Alomá” es una de la prioridades del proceso docente-educativo y va más allá  del conocimiento, con la práctica diaria, en el curso anterior ahorraron cada mes unos 8.6 Kw hora, que equivale a la energía demandada por un laboratorio de computación o sala de video.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario