Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

jueves, 20 de septiembre de 2012

El temblor de la Memoría: Alzheimer

Autor : Yadiana Torres Cobas 

Dicen que sus anales  datan de 1901 cuando un psiquiatra alemán  Alois Alzheimer identificó el primer caso de esta enfermedad. Aunque desde la antigüedad se asociaba la demencia al deterioro de la edad no fue hasta la aparición de una mujer de cincuenta años de edad con los síntomas que se comenzó hablar públicamente del tema. Motivo por el cual se escoge  el 21 de Septiembre como Día Internacional del Alzheimer, fecha en la cual se realizan en diversos países actividades para ayudar a prevenir esta enfermedad.

El Alzheimer es una demencia que cuenta ya con más de 100 años de historia. Es hereditaria entre el 1% y el 5% de los casos con una edad de presentación generalmente anterior a los 65 años. Cada vez es mayor la evidencia de que los factores de riesgo como diabetes, hipertensión arterial, tabaquismo y otros como la intoxicación crónica leve por metales como el cobre, favorecen también el desarrollo de la enfermedad en las personas genéticamente predispuestas.

Muchos de esos factores son controlables mediante la dieta, el mantenimiento de un peso corporal adecuado y algunos medicamentos. En esta enfermedad se produce una atrofia cerebral progresiva,  que comienza en regiones como temporal, parietal y frontal. Se produce la lesión y posterior destrucción de la neurona cerebral.

Los 10 signos de alarma de la enfermedad de Alzheimer reproducido por la Alzheimer's Association son la pérdida de  la memoria que afecta a la capacidad laboral, dificultad para llevar a cabo tareas familiares, problemas con el lenguaje, desorientación en tiempo y lugar,    Juicio   pobre o disminuido.

Otros resultan problemas con el pensamiento abstracto, cosas   colocadas en lugares erróneos, cambios en el humor o en el comportamiento, Cambios en la personalidad y pérdida de iniciativa.

En el 2011 fuentes oficiales declaraban que en el mundo existían 36 millones de personas con demencia, equivalente a casi el 0,5 por ciento de la población y estas cifras incrementan de forma exponencial. En Cuba unos 130 mil cubanos padecen el denominado Mal de Alzheimer y estas cifras se duplicarán hacia 2030 según la afirmación de Juan Llibre, director del centro de estudios de esa patología neurodegenerativa.

Las medidas que ayudan a prevenir la enfermedad, son aquellas que llevan su vida intelectual en constante desarrollo y con actividad, las cuales devienen  menos propensas a cualquier tipo de demencia. Los Círculos de Abuelos y la Universidad del Adulto mayor dvienen fórmulas efectivas para evitar esta enfermedad que hace temblar la memoría.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario