Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

jueves, 20 de septiembre de 2012

Realizan en Santiago de Cuba encuentro entre fundadores y jóvenes cederistas

Autor :Rosana Pascual De la Cruz

 Encuentro con la historia, así denominaron fundadores y jóvenes miembros de los Comités de Defensa de la Revolución, al intercambio sostenido entre ambas generaciones, con el propósito de conocer y difundir la historia de la organización.

Para muchos de los que formaron parte de aquella historia, recordar aquel emotivo momento del 28 de septiembre de 1960, frente al entonces Palacio Presidencial de Cuba, cuando Fidel Castro fundó la organización, resulta conmovedor. Así lo recordó Edmundo Miranda Mora, un santiaguero que vivió aquella época:

(…)Los CDR el mismo día de su constitución al llamado de Fidel dieron la respuesta contundente que se esperaba al regreso del comandante de las Naciones Unidas, cuando se pusieron unos petardos que se escucharon donde estábamos reunidos. Nadie se movió, además los que pusieron los petardos tuvieron que retirarse sin que nadie se fuera de donde estábamo, nos mantuvimos firmes y nadie se estremeció por unos petardos. Esa experiencia nunca la olvido, la experiencia del apoyo del pueblo al llamado de Fidel, a defender la revolución en cada barrio, en cada zona rural, en cada cuadra. En toda Cuba realmente hubo un movimiento extraordinario hasta llegar a cubrir  el país completo de los Comités de Defensa de la Revolución.

Pero no solo revivir el momento, más allá, transmitir a los jóvenes cederitas aquellas experiencias, es el anhelo de estos hombres. Y así lo realizaron en este encuentro que tuvo lugar en la zona 474, perteneciente al Edificio el Jigue, en los 18 plantas de Garzón en Santiago de Cuba . Es por ello que hoy son jóvenes más comprometidos con su tiempo, su pueblo y su organización:

(…)Fíjate si me siento comprometida con los CDR que soy la ideológica de mi zona, además soy vanguardia provincial de donaciones en sangre. Los jóvenes como siempre vamos a dar el paso al frente para defender las conquistas del socialismo desde nuestro barrio. Así nos confió Tayaína Maturrel Miclín, una joven estudiante de medicina, que con tan sólo 21 años posee importantes responsabilidades en su comité y es actualmente reserva de cuadro de esta organización.

Compartiendo vivencias y empeños futuros, ambas generaciones de cederistas esperan este 52 aniversario, como el momento de continuidad histórica que demuestra la preservación de las conquistas e ideales  revolucionarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario