Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

domingo, 14 de octubre de 2018

Continúan educadores santiagueros consulta de Proyecto de Constitución

Por María Antonia Medina Téllez

Santiago de Cuba, 14 oct.— Intercambios democráticos y de amplia participación desarrollan, hasta el venidero 15 noviembre, afiliados al Sindicato de la Educación, Ciencia y Deportes (SNTECD) en la provincia de Santiago de Cuba, para quienes lo primero es el respaldo irrevocable al sistema político, social y económico en Cuba.
  
Mayda Bicet, secretaria general del SNTECD, en el territorio, dijo que el carácter irrevocable de nuestro socialismo, expuesto en el Artículo tres del Capítulo I, es muy defendido en las consultas, pues de ahí depende mantener el derecho que tienen los cubanos a la Educación gratuita, y particularizó en la Enseñanza Especial.
   
Consideró muy importante el Artículo 10 acerca de la soberanía del país que reside intransferiblemente en el pueblo, del cual dimana el poder del Estado, a lo que sugiere adicionar se le ofrezca una fuerza decisiva a los órganos del Poder Popular en la comunidad.
  
En el sector educacional se han realizado más del 50 por ciento de las consultas del Proyecto de la nueva Carta Magna, con una elevada participación de los estudiantes mayores de 16 años.
   
Magaly Cobas, profesora del preuniversitario Rafael María de Mendive, en esta ciudad, especificó que en el Titulo II Fundamentos Económicos, el Artículo 21, reconoce las principales formas de propiedad, pero en el párrafo 95 dice que la Ley regula lo relativo a esas.
   
Cobas propuso no incluir en el aparte 95 lo referido a la propiedad personal, o de lo contrario adicionar el término “excepto la personal”
   
Otros docentes plantearon modificar el capitulo seis, Derechos y Deberes, para que el papá no solo le pase una pensión a los hijos en caso de divorcio, sino que tenga la obligación de atender otras necesidades, entre esas la educación y permanencia de los hijos en las escuelas y que no sean solo las madres.
    
Ileana Montero, docente jubilada de Secundaria Básica, agradeció el Artículo 77 sobre la prohibición del trabajo de las niñas, niños y adolescentes en el Título IV Deberes, Derechos y Garantías, y propone sumarle que será sancionado quien así lo haga, o conociéndolo no lo denuncie.
  
El pueblo santiaguero continúa encontrándose en centros de trabajo, estudio y comunidades para realizar, con todos sus derechos, las intervenciones que desee en las 11 mil 841 reuniones de consulta que guían más de 400 dúos. (María Antonia Medina Téllez)

No hay comentarios:

Publicar un comentario