Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

lunes, 14 de noviembre de 2011

Reeditarán disco homenaje a Compay Segundo

Autor :Nubia Piqueras Grosso

La reedición del disco Siempre Compay, producido en 2005 por el sello Unicornio, constituye uno de los homenajes que en materia discográfica acometerá la entidad que lleva el nombre del afamado músico cubano.

En declaraciones exclusivas a Prensa Latina, la productora de la Casa Compay Segundo, Olga Denia Duverger, expresó que este trabajo verá la luz el próximo año, en ocasión de celebrarse el 105 aniversario del natalicio del creador del Chan Chan.

Nominado en el 2006 a los premios Grammy Latinos, Siempre Compay sobresale, además, por ser uno de los primeros homenajes realizados a este artista de renombre

mundial por la agrupación que él fundó en 1955.

El álbum, actualmente agotado, fue muy elogiado por la crítica especializada porque en él "parece estar presente Compay Segundo gracias a la potente voz segunda de su hijo Basilio y a las maravillas de Félix (Chiquitico) Martínez, discípulo fiel a su estilo en el armónico".

Duverger también adelantó que hoy la Casa trabaja de conjunto con el Instituto Cubano de la Música en un nuevo CD más variado, que incluirá temas sinfónicos y tradicionales del creador del armónico, un instrumento de cuerda punteada con funciones de guitarra y tres, que tendrá un espacio especial en el Cubadisco.

En el marco de este tradicional evento de la música en Cuba se desarrollará un concierto del grupo con la Orquesta Sinfónica Nacional, un coloquio sobre la vida de Compay en el Palacio de la Rumba y encuentros en las escuelas de arte, precisó.

Las celebraciones en 2012 por el 105 onomástico del fallecido artista cubano también incluye la colocación de una tarja en la casa de la calle Salud, donde vivió en la comunidad capitalina de Centro Habana, que recoge información sobre importantes sucesos ocurridos en ese lugar.

Al respecto, Duverger indicó que en ese sitio se gestó uno de los discos más conocidos de Compay, Calle Salud (1999), además de ser el punto de creación y ensayos del álbum Buena Vista Social Club, ganador de varios premios, entre ellos un Grammy.

Máximo Francisco Repilado Muñoz (1907-2003), conocido en el mundo del arte como Compay Segundo, está considerado como el cantante en activo más veterano del mundo, que después de los 90 años vendió la mayor cantidad de discos grabados.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario