Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

lunes, 14 de noviembre de 2011

Primer oro de Cuba en Juegos Parapanamericanos

Autor :Roberto Méndez

Pese a presentarse en una ronda con solo tres participantes sin cronos reconocidos, el nadador Lorenzo Pérez marcó 5:40.47 en los 400 metros libres categoría S6 (final por tiempo) válido para dejar en plata y bronce a los favoritos Daniel Londoño (Colombia-5:40.85) y al siete veces dorado en Río de Janeiro’07, Adriano da Lima (Brasil-5:51.71).

El joven natural de Niquero, Granma, con solo seis meses entrenando en piscinas, nadó aquí como si fuera a contracorriente del modo en que se acostumbró en el mar a solo unos 20 metros de su casa.

Pérez y su compatriota Rafael Castillo, cuarto con 5:53.00, compitieron junto al canadiense Nik Tlgyesi, por no tener marcas registradas oficialmente en torneos internacionales.

Llegado al deporte para discapacitados hace solo seis años, tras un accidente que lo obligó a andar en silla de ruedas, podría apuntarse en su debut internacional otros resonantes éxitos en 50 y 100 metros de similar estilo cuando compita hoy y el próximo día 17.

Así se concretó la presea inicial de Cuba, seguida por otra de bronce a cargo de Yunerki Quesada en 100 m estilo espalda categoría S11. Ayer también arrancó el ciclismo con Damián López en la contrarreloj, y el tenis de mesa en preliminares de grupos en individuales.

López no terminó en buen lugar por un percance con el cambio electrónico de las velocidades en su bicicleta y los cinco tenistas tuvieron doble sesión de partidos, con invictos para los dorados en Río de Janeiro, Yanelis Silva (silla de ruedas) y Erick Manso (jugador parado), en una especialidad cuyos ganadores obtienen boletos a los Juegos Paralímpicos de Londres’12.

Hoy, en el estadio Telmex comienza el atletismo con la intervención de 22 cubanos. El judo y el levantamiento de pesas entrarán en liza a partir del 17.

MEDALLERO (tras la primera jornada): 1. Estados Unidos (4-2-0), 2. Brasil (4-0-4), 3. México (2-4-1), 4. Argentina (2-1-3), 5. Canadá (1-4-4), 6. Colombia (1-3-1), 7. Cuba (1-0-1) y Venezuela (1-0-1).
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario