Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

domingo, 30 de octubre de 2011

Atletas santiagueros dejan sus huellas en Guadalajara

Autor :AIN 

Triunfos, medallas y actuaciones destacadas están entre las huellas dejadas por los atletas santiagueros participantes en los XVI Juegos Panamericanos Guadalajara 2011.
 
Los representantes de Santiago de Cuba en la cita continental tienen como sus principales logros siete títulos, repartidos en atletismo, taekwondo, boxeo, lucha libre y grecorromana.
 
Adriana Muñoz, ganadora en los 800 y 1500 metros planos del atletismo, se convirtió en protagonista indiscutible como la primera doble monarca de Cuba del deporte rey, en la capital del estado mexicano de Jalisco.
 
A su hijo Víctor le dedicó la santiaguera esas dos preseas doradas, porque ha sido su inspiración para regresar a las pistas luego de cinco años sin entrenar, comentó a la prensa cubana en Guadalajara.
 
Otra fémina, la luchadora del estilo libre Lisset Hechevarría, confirmó sus potencialidades al llevarse el máximo galardón en la división de 72 kilogramos, desempeño que imitó su coterráneo Gustavo Balart.
 
Pequeño de estatura, pero de gran coraje y corazón, Balart fue superior a todos sus contrincantes en la división de los 55 kilogramos, de la lucha grecorromana, deporte que prácticamente arrasó con seis títulos de siete posibles.
 
En el taekwondo Robelis Despaigne, división más de 80 kilogramos, en cada pelea mostró seguridad y confianza en la victoria, convirtiéndolo en el segundo medallista dorado de la delegación cubana.
 
Alexis Copello, en el atletismo, fue otro de los que reinó por Cuba, imponiéndose sin muchas dificultades en el salto triple, resultado que aunque esperado igual se disfrutó.
 
No podía faltar, tratándose de una tierra con tradición en el deporte de los puños, el oro del boxeador Carlos Banteur, subcampeón olímpico en Beijing 2008, quien no dejó margen a las dudas y dominó la división de los 69 kilos derrotando en la pelea decisiva al mexicano Oscar Molina.
 
Ellos subieron a lo más alto del podio, con la gloria panamericana, pero el esfuerzo de todos es válido, de ahí que medallistas de plata como Giselle de la Caridad Silva, Wilma Salas y Ana Yilian Cleger en el voleibol, además de Yainelis Ribiaux, en el lanzamiento de la jabalina, tienen mucho mérito.
 
En el voleibol masculino se despidieron con el metal plateado Wilfredo León, Henry Bell y Yassel Perdomo, que al igual que las féminas no pudieron con Brasil en el choque definitorio.
 
También con preseas en Guadalajara, específicamente de bronce, están Noleysis Bicet y Víctor Moya (atletismo), Arnold Alcolea (ciclismo),Taimí Castellanos (taekwondo), además de Larissa Pagán y Juan Carlos Stevens en el tiro con arco.
 
Alexei Bell y Héctor Olivera, integrantes del equipo de béisbol que perdió la supremacía en citas continentales, regresaron con un tercer lugar que no era el esperado, mientras las muchachas del softbol Diamela Puentes y Leanneyi Gómez cumplieron su pronóstico con igual posición.
 
Resultados que en mayor o menor medida están acordes a las expectativas de atletas y entrenadores, pues una medalla del color que sea premia el esfuerzo de intensas jornadas de entrenamientos, además de constituir un aporte a la causa de Cuba que mantuvo el histórico segundo lugar en el medallero.


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario