Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

jueves, 1 de agosto de 2019

Pintores naif de Santiago de Cuba celebran premio internacional

Por PL

Santiago de Cuba, 1 ago.— Los integrantes del grupo de pintura naif Bayate, del municipio de Julio Antonio Mella, en esta provincia, celebran el premio obtenido en la XVI Feria Internacional de Arte Popular desarrollada en Santa Fe, Estados Unidos.

Al cabo de tres nominaciones, ese proyecto socio-cultural denominado Ruta para una historia, adscripto a la filial provincial de la Unión Nacional de Escritores y Artistas, se alzó con el galardón que reconoce el impacto comunitario entre propuestas de Palestina, India, Perú, Guatemala y Nepal.

Seleccionados entre 700, tomaron parte en el evento 152 artistas de 51 países de los cinco continentes bajo las premisas de la diversidad, la amplitud de formas y estilos, el apego a la belleza natural y a la más espontánea inspiración.

Los representantes del grupo Bayate abrieron el desfile de esta edición, en la cual participaron 20 cubanos de La Habana, Holguín, Santiago de Cuba y Guantánamo, con 115 obras.

Desde el 2013, esa iniciativa artística y comunitaria ha recibido la visita de más de 250 personas, entre coleccionistas, promotores y especialistas de museos, y publicaciones, en particular los del prestigioso MoMa y el Metropolitano de Nueva York y la Revista Internacional de Arte Popular de Estados Unidos.

Esos recorridos se insertan en el programa de viajes por el mundo promovido por la Alianza de Arte Popular de la nación norteña y como parte de esa iniciativa, Stuar Ashman, reconocido experto que dirigió el reciente encuentro, ha estado en esa demarcación santiaguera en más de cinco ocasiones.

El colectivo de Bayate, que ya celebra sus 25 años, está involucrado en una exposición que se muestra hasta el próximo día 9 en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, Argentina, con piezas de artistas de esa nación y de Cuba, Perú, Ecuador, Brasil y Uruguay, coordinada por la artista naif Teresa Bobbio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario