Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

domingo, 27 de marzo de 2016

Guamá, el municipio más largo


Guamá, el municipio más largoPor Brita Garcia Alberteris

27 mar.— La carretera Granma tiene una extensión de 168 kilómetros, de ella recorrí más de 150, por una costa azul tremendamente bella. El recorrido lo iniciamos en Tele Turquino y lo concluimos en el poblado la Magdalena.

Un equipo del tele centro provincial viajó hasta esta zona pGuamá, el municipio más largoara divulgar otras aristas del acontecer social, político, económico e incluso deportivo del suroriental municipio santiaguero.     

Las principales producciones son café, productos varios de la agricultura y mucho, mucho ganado menor, donde sobresale el ovejo.

 Los productores de la UBPC “El Macho” diversifican su producciones y este año en secano lograron cultivar cebolla, blanca y morada. Así también Secundino Más en su sembrado, a cien metros del Museo de La Plata siembra plátano cavendí, cocos y hortalizas, que vende en los mercados del municipio y en Santiago de Cuba.  

El desarrollo social mejora con la creación de un circulo infantil con el nombre de “Sueños de Celia” y el remozamiento de las dos Casa de Abuelos, una en el UveroGuamá, el municipio más largo y la otra en La Plata. Entre los principales proyectos de desarrollo con que cuenta el poblado esta la inversión de Cuba Solar, con la puesta en marcha de más de cuatrocientos paneles solares que benefician ya a cuatro mil pobladores con electricidad y extracción de agua.   

Precisamente en Uvero, el Combinado Deportivo tenía una exhibición de taekwondo y lucha, practicada por niños. Pero ostenta un excelente campo de pelota y otro de fútbol, además de destacarse en los eventos provinciales de gimnasia aerobia.    

La elevación más alta que tiene Cuba se encuentra precisamente aquí, el Pico Real del Turquino con 1974 m, seguido de Pico Cuba 1872 m, Pico Suecia 1734 m, Pico Martí 1722 m y Pico Maceo 1720 m. Las nubes no nos permitieron ver con claridad la montaña, pero siempre se disfrutar llegar tan cerca de las alturas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario