Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

martes, 24 de noviembre de 2015

Félix Elmuza, periodista y expedicionario del yate Granma


Félix Elmuza, periodista y expedicionario del yate GranmaPor Armando Fernández Martí

Santiago de Cuba, 24 nov.—  El 24 de noviembre de MIL 917, hace hoy 98 años, nació en el municipio de Marianao, en La Habana, Félix Juan Elmuza Agaisse, quien con el tiempo se convertiría en un destacado periodista y revolucionario integrante de la expedición del yate Granma en MIL 956.

Después de cursar sus estudios primarios, Elmuza se hizo tenedor de libros, fundando la Revista Amena, en MIL 946 obtuvo su certificado de Aptitud Periodística otorgado por la Escuela Profesional de Periodismo Márquez Sterling, radicada en la capital, laborando posteriormente en el diario El Sol, de Marianao y como reportero en los periódicos La Prensa y la Discusión; así como de la Emisora Radio Progreso.

Por su destacada trayectoria como periodista revolucionario, Elmuza tomó el camino del exilio en MIL 953 viajando en MIL 954 hacia Estados Unidos y en febrero de MIL 956 se encontró con el jefe del Movimiento 26 de Julio, Doctor Fidel Castro Ruz, en Méjico, integrándose a esa organización y colaborando con los preparativos para la expedición del Granma.

Al zarpar la histórica embarcación del río Tuxpan, en la madrugada del 25 de noviembre de MIL 956, entre los 82 expedicionarios viajaba el periodista Félix Elmuza, quien formó parte de los 18 compañeros integrantes del Estado Mayor.

Tras el desembarco de los expedicionarios el 2 de diciembre y después de la emboscada de Alegría de Pío el día 5, en que los combatientes se dispersaron por la zona, Félix Juan Elmuza fue capturado junto a otros revolucionarios el 8 de diciembre y trasladado en la noche hasta el lugar conocido como monte Macagual, donde fueron asesinados con las manos atadas y posteriormente arrojados a la entrada del cementerio de Niquero.

Al morir Félix Juan Elmuza Agaisse, recién había cumplido los 39 años de edad, siendo uno de los expedicionarios mayores que viajaron a bordo del Granma.

En su homenaje la Unión de Periodistas de Cuba y el Consejo de Estado instituyeron la Orden que lleva el nombre del destacado luchador revolucionario para distinguir a los trabajadores de la prensa cubana que se destaquen en su profesión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario