Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

viernes, 19 de septiembre de 2014

Un oficio que endulza el alma


Por Bárbara Aroche Cuadro
 
En Cuba el cultivo de la caña de azúcar ha constituido desde hace mucho tiempo una fuente generadora de empleo para los hombres y mujeres del campo. Con el triunfo de la Revolución aparece la necesidad de fortalecer la gestión económica del país e impulsar las labores agrícolas en particular las referidas a la realización de las zafras azucareras, por su importancia para la economía cubana, las mismas contribuyeron desde las movilizaciones masivas a educar al pueblo en el principio de  unidad y firmeza.

Con el tiempo el desarrollo de la sociedad creo las condiciones que propiciaron nuevas concepciones en los roles laborales y es así como comienzan a dedicarse a los trabajos de corte de caña las primeras mujeres cubanas.

Un ejemplo de dedicación a esta importante labor poco usual para las féminas es la machetera Bárbara Durades Miclin, quien vive orgullosa de desempeñar este oficio. Ella es trabajadora de la Cooperativa de Producción Agropecuaria Sabino Pupo, del municipio Dos Caminos de San Luís en la provincia Santiago de Cuba.

Bárbara comentó a Tvsantiago que en tiempo de zafra hace zafra, y que terminó recientemente su zafra número 19 y le queda el orgullo de haber sido Vanguardia Nacional por 16 años consecutivos, pero se imagina que ratificará esta alta condición este año, por ser seleccionada a nivel provincial, mérito que la enorgullece como una nueva Mariana de estos tiempos.

Para ella este tipo de trabajo es como otros: gastronómica, dirigente, bailarina, maestra todo está ponerle amor y dedicación al trabajo que realiza. A sus 50 años dice sentirse dispuesta a continuar realizando las zafras que sean necesarias ya que posee una familia integrada por su esposo,  cinco hijos y dos nietos, además de sus vecinos que la apoyan en todo lo que necesita.

Más adelante señaló: "Cuando empecé existían pocas mujeres en el corte pero según pasaron los años aumentó la presencia de las féminas en el cañaveral de lo cual me siento muy orgullosa. Me siento feliz de ser lo que soy, una machetera que contribuye con la economía de su país"

No hay comentarios:

Publicar un comentario