Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

viernes, 19 de septiembre de 2014

Se reanima la serranía santiaguera


Se reanima la serranía santiagueraPor Mariano Aldana Villalón
 
Unas 18 comunidades serranas en esta provincia se reaniman para ser declararlas de referencia del Plan Turquino, en saludo a la celebración en el 2015 del medio siglo de fundada esta villa.

Este movimiento de referencia persigue, en primer instancia, lograr la permanencia de los que hacen producir la tierra en la geografía montañosa de la provincia y en correspondencia a ese objetivo las comunidades gozan de las condiciones necesarios que aportan calidad de vida en esos sitios intrincados y de difícil acceso.

Debo significar que el 65,5 por ciento del territorio santiaguero es montañoso aportando el 70 por ciento de la producción alimentos con solo el 20 por ciento de la población santiaguera.

Informaciones suministradas por la Comisión Provincial del Plan Turquino da cuenta que La Caoba, mayor polo productivo de café del municipio de San Luis, ubicado en la Sierra Cristal, fue la última comunidad declarada  de referencia.

Las mejoras en la forma de vida de los 3 312 pobladores de la comunidad son incuestionables. Hay que decir que entre esos servicios se encuentra el mantenimiento del alumbrado público, remodelación del policlínico José Mercerón, una nueva plaza y la cafetería El Turquino.

El listado se amplía con la reapertura del museo Otto Parellada, un campo deportivo, gimnasio biosaludable, panadería, farmacia, y una casa jardín de flores.

Los montañeses cuentan con los servicios de la Atención Primaria de Salud, policlínicos y  consultorios del médico y la enfermera de la familia, hogares de ancianos y aternos. También tienen garantizada la educación en planteles rurales, centros mixtos y círculos infantiles.

Otras instituciones son las de servicios a la población, correos, comunicaciones, mercados industriales y de alimentos, casas de cultura y un fuerte movimiento de aficionados.

Con las 18 aspirantes y las 26 ya declaradas, el movimiento muestra vitalidad para enfrentar con eficiencia la producción cafetalera, principal rubro económico y de fuerza de trabajo en esos parajes.

Igualmente, las siembras forestales, repoblación de bosques, recuperación de suelos y la protección y cuidado de la flora y la fauna oriunda de la zona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario