Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

viernes, 19 de septiembre de 2014

Marcha bien la cosecha cafetalera, pero…


Marcha bien la cosecha cafetalera, pero…Por Mariano Aldana Villalón
 
La cosecha cafetalera 2014–2015 marcha bien en la provincia, pero no se podrá descuidar un solo detalle de los organizados para no poner riesgo su cumplimiento. Hasta ahora, se viene ejecutando con buen paso la recolección del café de la variedad arábiga. 

El último parte emitido da cuenta que ser han acopiado unas 170 000 latas en ese tipo de grano, para un 33 %. Ese resultado representa igualmente el 11% del total de la cosecha.

Indiscutiblemente se tendrá que hacer un gran esfuerzo para vencer el plan aprobado en el arábigo, pues en lo que queda de septiembre y octubre, la provincia está obligada a recolectar unas 330 000 latas.

No cabe dudas de que estamos en un gran momento de la cosecha, pues todas las fuerzas participantes irán por más en los acopios en su afán de incrementar la productividad diaria de 6000 a 10 000 latas.

De lograrse ese empeño productivo, Santiago de Cuba estaría en condiciones de cumplir prácticamente en 35 días las 503 516 latas comprometidas en la cosecha del café arábigo.

Es bueno significar que unos 3 700 estudiantes y  trabajadores docentes que se movilizan en la llamada plan escuela al campo darán su valioso concurso en la conquista de ese ambicioso plan.

Pese a que las lluvias continúan, al igual que las altas temperaturas, existe un absoluto control de la maduración en el afán de que no se pierda un solo grano de café.

El comportamiento por municipio sitúa a Palma Soriano y San Luis con el 51% de ejecución, seguido por Segundo Frente con el 41%, los cuales son escoltados por el Tercer Frente con el 36%. En el listado aparecen Songo-La Maya con el 23% y Guamá que no sobrepasa el 18 %.

Si todo sale como está previsto, en los días finales de octubre se dará la bienvenida al café robusta, el más productivo de las 2 variedades. Precisamente esa variedad pondrá en tensión a todos los santiagueros que irán nuevamente por acopiar el 1 000 000 de latas de café.

No hay comentarios:

Publicar un comentario