Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

sábado, 22 de marzo de 2014

Miguel Matamoros, figura trascendental de la Cultura Cubana


Miguel Matamoros, figura trascendental de la Cultura CubanaPor Yulia Nela González Bazán

Santiago de Cuba, 22 mar.— Miguel Matamoros nació en Santiago de Cuba el8 de mayo de 1894.Cuentan que desde muy temprano manifestó su amor por la música. Primero lo hacía tocando la filarmónica y ya a los 8 años se entusiasmó con la guitarra.
"Músico intuitivo, de múltiples oficios (chofer, carpintero, monaguillo, alfarero entre otros) aprendió a tocar guitarra de manera autodidacta. Con ella daba serenatas con sus amigos y amenizaba fiestas populares en los barrios de la ciudad"

"El Consejo, primera obra, con sólo 16 años, lo condujo por el camino de la composición musical que lo llevaría a ser un prolífero autor de hermosas y afamadas obras que incluirían boleros, sones, guarachas, pasodobles, habaneras y polkas"

En los años veinte viaja a La Habana por causa de la situación económica. Allí tiene la oportunidad de participar en tertulias, serenatas y presentaciones en teatros, marcando el inicio de su carrera artística que lo llevó a grabar "Mamá, son de la loma" en el año 1923, la que sería la más conocida de sus obras.

A su regreso a Santiago de Cuba, hizo dúo con Miguel Bisbé que hacía de segundo. En un segundo viaje a La Habana, se une en 1924 a Miguel Bisbé, Rafael Cueto,  creándose el Trío Oriente (conocido también como Trío Oriental) realizando actuaciones en diferentes lugares.

Un año después, al separarse Bisbé del Trío y en ocasión de la fiesta de cumpleaños de Matamoros, uniría su voz a la de Siro Rodríguez, junto a la guitarra de Rafael Cueto, surgiendo así un nuevo trío bajo el mismo nombre, que se convertiría en el más popular de toda la zona oriental y que fuera bautizado como Matamoros.

Matamoros fue uno de los primeros en perfilar la fusión del son y la trova dando origen al bolero son. Un ejemplo lo tenemos con su obra "Lágrimas negras" creada en 1929.

Sin embargo no solo cultivó el son y el bolero, sino también otros géneros como la conga, la guaracha, el danzón, y las criollas y habaneras entre otras.

Los Matamoros llevaron la música cubana a muchos países, cultivando grandes éxitos en España, Portugal y países de Centro y Sur América como México, República Dominicana, Puerto Rico, Venezuela, Brasil, Panamá, Colombia, Perú y Chile, marcando pautas no solo en Cuba sino internacionalmente.

Entre su canciones se destacan "Mamá, Son De La Loma", "Lágrimas Negras", "Frutas Del Caney", "El Que Siembra Su Maíz", "El Paralítico", "La Mujer De Antonio", "Olvido", "Juramentos", entre muchas otras.

Falleció el 15 de abril de 1971. Su muerte constituyó una pérdida irreparable para la cultura cubana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario