Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

miércoles, 5 de marzo de 2014

El Cobre: minería, religión y esclavitud


Por Coral Vázquez Peña

Santiago de Cuba, 5 mar.— El paisaje de El Cobre y Camino de la Virgen, área patrimonial cercana a esta ciudad , tiene un fuerte arraigo en la cultura popular del cubano, al estar asociada a la actividad minera, la religión católica, la esclavitud y rebeliones esclavas.
Esa riqueza hace del sitio uno de los lugares con fuertes opciones a ser declarado como Patrimonio de la Humanidad. Precisamente en ese empeño trabajan especialistas de la Oficina del Conservador de la Ciudad y otras instituciones, para que la urbe en su medio milenio cuente con un nuevo componente del acervo mundial.

El primer paso fue la creación del expediente donde se destacan todos los valores del área y que resaltan su importancia a nivel internacional. El segundo, y que fue conseguido hace muy poco tiempo, en el 2012, fue la declaratoria como Monumento Nacional.

Según la Resolución 01 de 2012, emitida por la Comisión Nacional de Monumentos, se reconoce a la imagen de la Virgen de la Caridad del Cobre como parte de la identidad del pueblo cubano. Muestra de ello es que la figura sagrada ha sido objeto de veneración por el pueblo, que le ha rendido tributo e identificado en ella un símbolo de fe e  nspiración para sus más caros anhelos de libertad y justicia.

Dentro de ese Paisaje asociado a la religión, destaca la basílica menor de la Virgen María de la Caridad de El Cobre, sitio de peregrinación para cubanos y extranjeros, como lugar de conservación de la imagen original de la Virgen, que lleva bordado entre sus atributos el escudo de la nación cubana.

Igualmente resultan importantes sitios como Cayo La Virgen y Barajagua, que guardan un valor patrimonial excepcional. Por esos senderos y localidades los pescadores que encontraron la venerada imagen, en 1612 en la oriental Bahía de Nipe, la trasladaron hasta el poblado minero de El Cobre, donde se encuentra en la actualidad.

También es interesante que las demarcaciones de El Cobre, el pueblo, la parte de las minas y las montañas cercanas, fueran testigos excepcionales de la explotación del negro esclavo africano y su posterior cimarronaje.

Todas estas razones hacen que el lugar forme parte del proyecto de la UNESCO Ruta del Esclavo, que enriquece la cultura y la historia de la localidad, a la vez que dirige las miradas hacia la necesidad de eliminar la explotación del hombre por el hombre.

Otro atractivo es el Monumento al Cimarrón, erigido en lo alto de una colina en julio de 1997, ya que en estas tierras, en 1731, ocurrieron algunas de las más importantes protestas esclavas. El mismo fue obra y fruto del genio de Alberto Lescay, quien reflejó en la pieza el significado de la esclavitud, el cimarronaje y trascendencia de la cultura africana y las tradiciones cubanas actuales.   

Por último y no menos importante es la arraigada tradición minera de la zona, específicamente en la explotación de uno de los yacimientos de cobre más antiguos de América, descubierto en 1530, y que le dio nombre. Fue en el siglo XVII cuando entró en explotación a cielo abierto. Los primeros mineros se asentaron en un valle que ocupó más tarde la villa El Cobre, cuyo nombre original fue Santiago del Prado, por su proximidad a la ciudad cabecera y estar extendido el pueblo en una pradera.

Sin dudas, perdurará la tradición minera en el sitio, por eso recientemente fue emplazado un monumento en los jardines del Círculo Social. Del artista Carlos Antonio Parra, la escultura fundida es de 1,90 metros de alto y muestra a un hombre con casco, acompañado de las herramientas necesarias para la ruda y peligrosa labor de extraer mineral de las entrañas de la tierra.

En El Cobre se sintetizan importantes pasajes de la historia de Cuba, a la vez que exhibe valores excepcionales del patrimonio y es uno de los lugares más visitados en Santiago de Cuba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario