Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

miércoles, 5 de marzo de 2014

Hospital General de Palma Soriano tradicionalmente dirigido por mujeres


Por Rosalina Tamayo Arañó

San Luis, Santiago de Cuba, 5 mar.— Las mujeres en estos tiempos a pesar de la doble jornada  que llevan a cabo en el trabajo y la casa. Asumen cada vez más cargos de dirección con buenos resultados.
En el sector de la salud las féminas llevan la voz cantante. El Hospital general Juan B. Viñas de Palma Soriano cuenta con 30 departamentos y más de la mitad están dirigidos por mujeres. El Vice Director administrativo, Andrés Lago  recuerda que tradicionalmente el Hospital pediátrico de Palma, ahora General, siempre ha estado dirigidos por mujeres tan reconocidas como la Doctora Nelia Irma Delfín Ripoll que hoy el Hospital materno palmero lleva su nombre en su honor y la Doctora Zeida Porto Noble.

Hoy el centro tiene un Director, pero por 7 años la Dra Dalia ocupó ese puesto con resultados destacados formando un buen equipo con Mayuli Cid Martínez, Lic. en Enfermería que se desempeña por 6 años como Vice Directora Facultativa y para estar a la altura de las exigencias que implica su cargo se  hizo especia  lista en pediatría.

Todos los servicios del hospital están dirigido por féminas y pudiéramos pensar que la lógica nos lleva  a esto si sabemos que 72 doctores que aquí laboran solo 7 son hombres.

 Pero sin asumir posiciones feministas considero que con talento y resultados han ganado el mando. ¿Quién duda de la profesionalidad de la Dra. Ana del Pilar, por años Jefa de Terapia, la que preparó  para asumir esta tarea a Sisley joven intensivista que ya gana renombre entre los palmeros?  ¿Quién no reconoce el talento de las Dras.  María, Loli, Yaisent y Yamilka todas Jefas de Servicios?

En el resto de las áreas lavandería, farmacia, recursos humanos, estadísticas como en la cocina comedor son ella quienes dirigen el trabajo.

Yoandris Bell, Operario de caldera nos dice con mucho desenfado que  las mujeres  son cariñosas, se preocupan por el hombre,que él se siente muy bien siendo dirigido por mujeres, como su Jefa Yamilia Rondón.

En este centro asistencial, Yamilia Rondón se desempeña como Jefa de Mantenimiento y dirige a una brigada de 15 hombres. Nos comenta que ella  les da las tarea y ellos  hacen todo lo posible por cumplirla. Que existe muy buena comunicación y que ella como su jefa les ayuda en cualquier situación tanto laboral como personal.

En el Hospital General de Palma Soriano el 84 por ciento de la fuerza laboral es femenina y solo en el Consejo de Dirección son 2 hombres, nos apunta  Andrés Lago, Vice Director Administrativo .

Con mirada reflexiva acota, que precisamente por eso este hospital es invencible y parafrasea la frase de Martí: "Cuando la mujer culta y virtuosa, unge la obra con la miel de su cariño la obra es invencible".  

No hay comentarios:

Publicar un comentario