Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

martes, 8 de noviembre de 2011

Afecta bloqueo norteamericano programas de beneficio social en Cuba

Autor: Adis López González

Como parte de las acciones que se desarrollan en beneficio de la población, el Estado Cubano se encuentra enfrascado en la ejecución de importantes obras en el sector de la construcción, tales como la reparación, remodelación y ampliación de hospitales y escuelas, la construcción y reparación de viviendas y viales, a lo que se suma la recuperación de las afectaciones provocadas a este sector tras el paso de varios huracanes tales como Gustav, Ike y Paloma, cuyas secuelas aún se sienten en la economía de la isla. El bloqueo impide el suministro estable de materiales, equipos, piezas de repuesto para garantizar la ejecución de estos programas.

Solamente en el período de mayo del 2007 hasta abril del 2008, las afectaciones causadas a los planes de viviendas están en el orden de los 22 millones de dólares. Con este monto, Cuba hubiera podido construir unas 3646  adicionales o rehabilitar unas 7600.

El GRUPO INDUSTRIAL GIMAC, encargado de producir y comercializar equipos, productos y servicios para este sector, tuvo una afectación de 79 mil 344 dólares por concepto de diferencias de fletes, debido a la compra de 58 contenedores de resinas PVC en mercados lejanos. Con este monto se habría podido adquirir 40 t más de PVC para la producción de 270 Km de tuberías eléctricas para la construcción de 10 mil viviendas.

Otro ejemplo lo constituye la EMPRESA COMERCIALIZADORA IMECO, encargada de importar materiales y productos de construcción, que como consecuencia del bloqueo ha tenido que dirigir sus compras a mercados más distantes, lo que le  ocasiona gastos alrededor de 15.3 millones de dólares a lo que se añade la compra de paños tecnológicos para la producción de tejas de asbesto-cemento, las que serían usadas en las construcción de viviendas y reparación de la dañadas por eventos meteorológicos y, que se vio frustrada, ya que el proveedor, la empresa austriaca HUYCK.WAGNER, informó ser una subsidiaria del grupo Xerium de los Estados Unidos, cuyos directivos prohibieron a dicha empresa exportar a Cuba.

La firma KOMATSU de Brasil, negó a Cuba la venta de un importante número de equipos para las obras de la Autopista Nacional. En cumplimiento de las regulaciones extraterritoriales del bloqueo, la firma brasileña respondió que por ser una subsidiaria de una empresa norteamericana no podían hacer ventas a Cuba.

Asimismo, una operación comercial para la compra de compactadores Dynapac, equipo de amplia utilidad para rellenar o nivelar los terrenos, no pudo concretarse después de estar concluida, pues el proveedor europeo informó que era imposible suministrarlos, debido a que dichos equipos tienen montados motores Cummins de nacionalidad norteamericana. Por este motivo, hubo que localizar otros fabricantes con la consiguiente demora y afectación al proceso productivo.

Las empresas españolas ZIV P+C y Chemetall negaron la venta a Antillana de Acero y a la Empresa ALCUBA de un Protector Digital Multifuncional ZIV y productos químicos para el proceso de pre-tratamiento de los perfiles de acero galvanizado, respectivamente. La respuesta en ambos casos fue la siguiente: “tenemos dificultades de licencias de productos no europeos (…), debido al embargo que se ejerce a su país, no nos podemos permitir tener problemas con nuestros suministradores no europeos".

La industria sideromecánica también ha sufrido afectaciones valoradas en más de 69 millones de dólares. Los perjuicios de la Empresa ACINOX, principal productora de cabillas corrugadas, palanquilla y derivados del acero para la construcción están en el orden de los 6.7 millones de dólares, por la imposibilidad de acceder al mercado norteamericano y la necesidad de utilizar otras monedas distintas al dólar en sus transacciones comerciales. Con este monto, se podrían haber producido más de 27 mil 800 toneladas de cabillas corrugadas, suficientes para construir unos 18 mil 533 apartamentos en edificios multifamiliares, que representarían el 25,7 % del plan propuesto para el beneficio de más de 74 132 cubanos.

Aún así, el gobierno norteamericano insiste en afirmar que sólo existe un embargo contra el gobierno cubano y no un bloqueo económico, político y financiero de carácter genocida contra un pueblo inocente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario