Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

domingo, 29 de abril de 2018

Cuba acoge fiesta mundial por Día Internacional de la Danza

Por PL

La Habana, 29 abr.— Con una gran gala artística Cuba celebrará hoy el Día Internacional de la Danza, a pedido de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

Cinco relevantes agrupaciones cubanas confluirán en el espectáculo previsto para realizarse en el Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso: el Ballet Nacional de Cuba (BNC), Danza Contemporánea de Cuba (DCC), el Folclórico Nacional y las también compañías Lizt Alfonso y Acosta Danza.

Cada 29 de abril se conmemora en todo el mundo el Día Internacional de la Danza, instituido por la Unesco en 1982, para ponderar el natalicio del maestro y creador del ballet moderno Jean-Georges Noverre (1727-1810).

Por primera vez, la Unesco otorgó a Cuba la sede de las celebraciones del Día Internacional de la Danza, y se espera la asistencia a la gala de artistas, funcionarios y miembros del cuerpo diplomático de varios países.

El director de DCC, Miguel Iglesias, recibió la víspera el Premio Nacional de Danza 2018 en reconocimiento a su labor al frente de una compañía de vanguardia en esa manifestación a nivel mundial.

La agrupación madre de la danza contemporánea en la isla interpretará Coil, de Julio Cesar Iglesias, mientras el BNC apelará a la magia de Don Quijote en una suite de ese clásico, con un elenco integrado por Viengsay Valdés, Patricio Revé, Ariel Martínez y Ginett Moncho, entre otros artistas.

Por su parte, Lizt Alfonso Dance Cuba presentará Latido, una obra realizada sobre música compuesta especialmente para ella por uno de los principales exponentes del jazz latino a nivel mundial, el saxofonista cubano César López.

El Folclórico Nacional animará el espectáculo con danzas ilustrativas de las raíces africanas de la cultura cubana, y Acosta Danza pondrá a prueba la destreza física de sus bailarines en la deportiva pieza Twelve, del coreógrafo español Jorge Crecis, que recibió en Cuba el Premio Villanueva de la Crítica 2017.

No hay comentarios:

Publicar un comentario