Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

martes, 4 de marzo de 2014

Contribuyen controladores de tránsito aéreo a mayor seguridad en los vuelos

Por Israel Hernández Planas

Santiago de Cuba, 4mar.— El Controlador de tránsito aéreo se encarga de dirigir el tránsito de aeronaves en el espacio aéreo y en los aeropuertos, de modo seguro, ordenado y rápido.  En el aeropuerto Internacional Antonio Maceo de Santiago de Cuba los controladores disponen de una nueva tecnología para acometer su labor.

Apenas se divisa en los radares el acercamiento de una aeronave al espacio aéreo del oriente cubano se activa un complejo monitoreo donde el personal de aproximación del aeródromo santiaguero instruye a los pilotos que se se disponen aterrizar en el Antonio Maceo. Evitan así que las aeronaves colisionen haciendo seguras sus rutas en un espacio la mayoría de las veces con varias aeronaves en circulación.

"Es una labor bastante compleja pero uno llega a acostumbrarse, es como si lo incorporáramos a nuestra manera de ser. Creamos la capacidad de atenderarios parámetros a la vez y eso es muy importante, la concentración es crucial", explica Antonio Pi Hung, especialista en Control de Tránsito Aéreo de Santiago de Cuba.

Es en una habitación climatizada y en penumbras donde se controla cada aproximación y ruta de las aeronaves que ingresan al oriente de Cuba, una labor que sólo se hace en el Internacional Antonio Maceo de Santiago por profesionales que prestan sus servicios a otros 8 aeródromos de la región.

Sin embargo es en lo alto de la emblemática torre de control donde se realiza el control de las aeronaves que ya se encuentran en "finales" para su aterrizaje, los despegues y el desplazamiento de aeronaves por la pista y las rampas. Un ajetreo cada vez más creciente en el internacional Antonio Maceo.

Ahora un moderno equipamiento tecnológico confeccionado por la  Empresa Cubana Aeropuertos y Servicios Aeroportuarios (ECASA), y apoyado por entidades como RETOMED, desde ya hacen más funcional y eficiente el servicio de guía a las aeronaves. Se disponen de pantallas táctiles de LCD para iluminación de la pista y la supervisión de radiofaros, y comunicación directa con la nave. Todo ello con sistemas que tributan a la celeridad en los procedimientos. Bondades que desde ya perciben el personal de tierra y los tripulantes de las aeronaves.

"Se ha mejorado mucho. Los controladores de torre tienen a su disposición sistemas electrónicos de última generación para supervisar las condiciones técnicas del aeródromo y así que fluya mucha más información para nosotros cuando vamos al despegue o al aterrizaje", explica el Capitán Orlando Fernández, piloto de An-158.

Gracias al trabajo de los controladores de tránsito aéreo se operaron de forma segura y eficiente más de 4 mil 280 vuelos entre nacionales e internacionales en el Aeropuerto Antonio Maceo. Asimismo llegaron a su destino más de 272 MIL pasajeros que utilizaron los servicios del aeródromo santiaguero.

En pleno funcionamiento la moderna torre, ya sea desde la penumbra de una gélida habitación automatizada, o en lo  más alto del edificio, los vuelos que atraviesen los cielos del oriente llegarán sin conflicto a su destino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario