Autor : PL
El reciente fallo de la Corte Suprema de Estados Unidos contra el ron
Havana Club más allá de un tema de registro de marcas, coloca en la
palestra el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto a Cuba
desde ese país norteño.
Para el Gobierno cubano, la decisión
anunciada el pasado 14 de mayo de negar a la compañía Cubaexport la
defensa de su derecho a renovar el registro de esa marca en suelo
norteamericano está lejos de ser un simple dictamen judicial, a partir
del papel desempeñado en la misma por la Administración estadounidense.
En
ese sentido, el vicecanciller Abelardo Moreno denunció la exigencia del
Departamento de Estado a la Oficina de Control de Activos Extranjeros
(OFAC) para impedir el registro de Havana Club, en sintonía con el
entramado de leyes que conforman el bloqueo, política vigente por más de
medio siglo.
A partir del cerco impuesto por la Casa Blanca, no
puede dentro de Estados Unidos realizarse acción alguna respecto a la
isla que no implique la emisión de una licencia de la OFAC, recordó este
martes durante una videoconferencia Habana-París sobre la batalla legal
en torno al caso del mundialmente reconocido ron de la nación caribeña.
De
nuevo Washington acude a la Sección 211 de la Ley �"mnibus de
Asignaciones para 1999, la cual impide a titulares cubanos contar con el
reconocimiento y disfrute en territorio estadounidense de sus derechos
sobre marcas o nombres comerciales.
No olvidemos que la base de
todo esto es el bloqueo económico, comercial y financiero que se aplica
contra Cuba desde hace más de 50 años, afirmó en esta capital Moreno.
El
diplomático calificó de engendro legal la referida Sección 211, norma
declarada inconsistente en el �"rgano de Solución de Diferencias de la
Organización Mundial de Comercio (OMC).
Para el viceministro de
Relaciones Exteriores, la solución de las diferencias y conflictos con
Estados Unidos pasa "en primerísimo lugar" por la necesidad de poner fin
al bloqueo, medida rechazada -recordó- casi de manera unánime por la
comunidad internacional en los últimos 20 años.
Por su parte,
Alina Revilla, directiva del Ministerio de Comercio Exterior, comentó a
los participantes en la videoconferencia los pronunciamientos realizados
en el seno de la OMC contra la Sección 211.
Estados Unidos ha
ignorado por más de una década esas declaraciones, y sigue mes tras mes
sin dar una respuesta convincente sobre su postura violatoria de los
convenios en materia de propiedad y del sistema multilateral de
comercio, apuntó.
Cuba y la protección de marcas estadounidenses
La
directora de la Oficina Cubana de la Propiedad Industrial, María de los
Ángeles Sánchez, contrastó la hostilidad de Washington con las
posibilidades ofrecidas por la isla a personas naturales y jurídicas
norteamericanas de proteger aquí sus marcas y patentes.
Cuba
cumple con las obligaciones internacionales, lo que explica la ausencia
de tratos discriminatorios a los estadounidenses, quienes están aquí en
los primeros lugares de solicitudes de protección, precisó durante la
videoconferencia Habana-París.
Según la directiva, existen en la
nación caribeña alrededor de seis mil registros de marcas y unos 800 de
patentes de Estados Unidos.
Eso demuestra dos cosas, que en Cuba
no hay tratos discriminatorios a los extranjeros, y en particular a los
estadounidenses, y también el deseo de comercialización de empresas
norteamericanas en nuestros país, opinó.
En el foro que sesionó
de manera simultánea en la Cancillería cubana y la embajada de la isla
caribeña en Francia, panelistas consideraron exitoso al ron fabricado
desde 1878 y criticaron la conducta de Estados Unidos, la cual
atribuyeron a su subordinación ante las exigencias de los dueños de
Bacardí, quienes tratan de impedir el posicionamiento de Havana Club en
territorio norteño para cuando cese el bloqueo.
Se han
comercializado en los últimos 18 años más de 36 millones de cajas de
Havana Club, lo que ratifica el éxito de esa marca afectada por el
bloqueo estadounidense, expuso el presidente de Cuba Ron, Juan González.
El
funcionario aseguró que Havana Club se vende en 120 países a partir del
trabajo conjunto entre Cuba Ron y el grupo francés Pernod Ricard,
entidades que conforman la asociación Havana Club Internacional.
Pese
al bloqueo, hoy constituye la segunda marca de ron más vendida en el
mundo, exceptuando Estados Unidos, y la tercera si incluimos a ese país,
abundó.
Por su parte, Olivia Lagache, directora Jurídica de
Havana Club Internacional, destacó desde la capital francesa el
crecimiento de la demanda de ese producto cubano.
Su tasa de crecimiento medio anual es de 15 por ciento, detalló.
Lagache
explicó que ante el despojo sufrido en Estados Unidos se trabaja en una
estrategia para promover la marca "Havanista", un producto elaborado y
embotellado en la mayor de las Antillas, el cual sería lanzado al
mercado norteamericano si el cerco es levantado, tal y como demanda la
comunidad internacional.
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