Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

jueves, 18 de septiembre de 2014

Desarrollan en Santiago de Cuba competencia regional de técnica canina

Desarrollan en Santiago de Cuba competencia regional de técnica caninaPor Israel Hernández Planas

Santiago de Cuba, 18 sep.— La técnica canina es un importante componente en el trabajo policial para combatir el delito y para las acciones de salvamento y rescate. En Santiago de Cuba se llevó a cabo la competencia regional de esta especialidad del Ministerio del Interior, evento que puso a prueba las habilidades de decenas de perros y sus entrenadores.
Llegar hasta una instalación distintiva en la carretera de Mar Verde es acercarse a un mundo de ladridos y de destreza canina. Aquí se admiran las habilidades de los perros policías y los utilizados por la Aduana General de la República en los aeropuertos del país. Cada uno de los perros que aquí se entrenan buscan llegará  a la madurez operativa para salir a prestar un servicio al país.

Técnica CaninaGalax es un perro resuelto cuando su oficial le lleva a su lado por cualquier sitio. Con tan sólo un año este can de la raza pastor alemán ya muestra cierta concentración al

recibir órdenes de mando que desde muy pequeño comenzaron a enseñársele en el Centro Regional de Preparación y Entrenamiento de la técnica canina, entidad perteneciente al Ministerio del Interior. Faltarán otros 3 años para que Galax alcance la madurez como perro policía y pueda atrapar maleantes a la orden de su instructor. En tanto la disciplina, la reiteración de las acciones y el premio a cada ejecución le van curtiendo como un can muy diestro a la hora  de la acción.

Como Galax decenas de perros se entrenan cada día en Santiago de Cuba en el centro que se encarga de la atención y el alistamiento de estos animales para el trabajo operativo en la región oriental del país.

Para demostrar la calidad de la preparación aquí se organizó la primera Competencia Regional de la Técnica Canina a la cual asistieron representantes de todas las provincias orientales. Cada perro y su entrenador debieron demostrar las destrezas adquiridas en seis especialidades como defensa, odorología, explosivo, rastro, droga, yalvamento y rescate.

Al término del evento Santiago de Cuba se alzó como la provincia ganadora del certamen, seguida por Guantánamo que quedó en segundo lugar, en tanto Granma se ubicó tercero.

Pero no sólo el centro de entrenamiento es la principal meta del Ministerio del Interior en relación con los perros.

En Santiago de Cuba competencia regional de técnica canina"Ya habilitamos un centro de reproducción de las razas con que trabajamos para obtener territorialmente perros de calidad probada. Estamos pensando también en la construcción de una clínica especializada en el cuidado y la sanación de los perros que se enfermen, entidad que pensamos orientarla al servicio a la población, con especialistas bien preparados y todos los recursos para una atención esmerada a los perros", señala el Teniente Coronel Iván Sambo, Jefe Provincial de la Técnica Canina.

Evidenciado quedó con este evento el alto nivel de preparación que reciben los perros en este centro, una entidad que no sólo busca elevar su potencial operativo sino que derrocha amor y cuidado extremo por el mejor amigo del hombre.
You have no rights to post comments

No hay comentarios:

Publicar un comentario