Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

miércoles, 9 de mayo de 2012

Mujeres y hombres que hacen zafra desde el central Paquito Rosales de San Luis

Por Grisell Pupo Montes de Oca

Al área de basculador se tira la caña proveniente del campo. Allí se prepara con la finalidad de que llegue a los molinos lista para extraerle el guarapo.

Raúl Sosa López, ayudante de basculador con 12 años de experiencia, fue elegido el mejor obrero de su brigada. "Soy cumplidor, puntual, disciplinado y creo que por eso los demás compañeros me quieren", dijo a Tvsantiago. "Pero mi brigada es buena íntegramente, somos muy unidos y ante un problema todos acudimos a resolverlo". agregó.

En el área de Cristalización  del Paquito Rosales de San Luis, los puntistas desempeñan un papel protagónico. Estar al tanto de la elaboración  del azúcar es una gran responsabilidad que durante 7 años Nelson Lavernia Suárez ha dirigido desde su puesto como jefe de brigada. Hoy sus compañeros lo seleccionan como el mejor de la brigada.


"Es a veces difícil ser el jefe y ser seleccionado el mejor entre todos, yo creo que no merezco tanto pero bueno, una gran parte del resultado de mi trabajo se lo debo a ellos, pues entre todos ponemos la experiencia, la disciplina, el entusiasmo a la tarea diaria", acotó Nelson a Tvsantiago.

Asimismo en una de las áreas más altas del central, la de Tanquería, Deysi Vásquez, prestigia a las de su sexo. "Me siento orgullosa de ser útil desde mi labor, hasta mi hijo mayor ha venido a ver cómo hago mi trabajo, a la familia en general le hablo de lo que todos los días realizo y todos me apoyan; yo la verdad me siento bien, me gusta mucho lo que hago".

Desde el área de Tanquería del central Paquito Rosales de San Luis  sale la miel para alimentar los tachos. Hace 4 años Deysi Vásquez se encarga, en tiempo de molienda, de velar porque todo el proceso marche bien desde su oficio como auxiliar de Tanquería.

Otra mujer llegó hace 15 años al Central Paquito Rosales: Maritza Posená Díaz. De todo este tiempo, 12 lustros ha dedicado a un solo oficio: el de Operadora de Cristalizadores en el área de fabricación de azúcar.

"Oiga periodista, a veces mi  fortaleza física me  ha ayudado a desempeñar la labor que tanto me gusta, pues cuando se traba una rueda de esas hay que estar potente para ponerla normal y a veces acudo a un compañero, pero cuando no, yo misma la destrabo". Me dijo esta carismática mujer mientras lanzaba una fuerte carcajada.

Así transcurren estos últimos días de molienda desde el interior del central Paquito Rosales de San Luis. Cuando sus equipos operados por entregados trabajadores logren las cerca de mil 500 toneladas de azúcar que faltan al plan, todos sin excepción disfrutarán del resultado que sólo en colectivo puede lograrse.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario