Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

jueves, 10 de mayo de 2012

Exhibe excelente recuperación unidad pecuaria santiaguera de flora y fauna

Autor : Israel Hernández Planas

La producción agropecuaria aparejada al fomento de otras especies animales y la reforestación de importantes zonas rurales, son actividades que ocupan a trabajadores de la Empresa Nacional para la conservación de la Flora y la Fauna en Santiago de Cuba. Es precisamente la Unidad Rancho Vallina un ejemplo de integridad en la producción de alimentos y la conservación del entorno.

Con la frescura de las montañas orientales se llega a Rancho Vallina, unidad pecuaria radicada a más de 50 kilómetros de la ciudad de Santiago de Cuba. Es este un sitio bucólico digno de cualquier postal y donde el trabajo se torna realmente bello.

Al cuidado de la Empresa de Flora y Fauna  este rancho de 320 caballerías tiene como objetivo el desarrollo del ganado vacuno para la inseminación artificial, una tarea que poco a poco devuelve el esplendor que caracterizó a estos predios a principios de los 90, cuando fue apagándose la cuantiosa suma de 4 000 cabezas de ganado.

"Ya hemos incrementado el rebaño en unas 1400 cabezas de ganado. Todo es poco a poco pero damos sólidos pasos en cuanto a la genética y el cuidado de los ejemplares para que no se malogren ninguno. Hoy la mortalidad que exhibimos es de sólo un animal  y nuestras técnicas  no son mágicas ni secretas. Es cuestión de  mucho sosiego para el animal y una alimentación adecuada", expresó Héctor Carrión Silva, Director de Rancho Vallina.

Tras el declive que sufrió la unidad regresa a la palestra pecuaria con logros difíciles de acallar. Unos 320 premios de distintos certámenes en sólo tres años avalan la calidad de sus ejemplares Santa Gertrudis. Todo ello conforma un plan que busca fomentar la ganadería a gran escala junto a otras unidades santiagueras.

Pero no sólo la reproducción animal ocupa el tiempo en estos lomeríos. La reforestación armoniza con los nuevos logros productivos de Vallina, entorno que forma parte de la Cuenca del Mayarí, la 9na priorizada en toda Cuba.

Según José Antonio Bouza Alonso, Subdirector de Conservación de la Empresa Flora y Fauna Santiago de Cuba la actividad indiscriminada de pastoreo contribuyó a la deforestación de varias elevaciones aledañas a la unidad.

"Movían el ganado hacia las zonas altas y eso fue acabando con las plantaciones que cubrían las montañas. Hoy el plan es pastorear en zonas bajas y reforestar poco a poco las montañas afectadas, ya hemos tenido buen impacto en esas colinas y contribuimos a mejorar el ambiente", asegura Bouza Alonso.

De ahí que toda la actividad ganadera haya ganado en estructura y seguridad. El clima fresco de estas inmediaciones hace mucho bien  al mismo ganado que no se sofoca ni aguanta temperaturas elevadas contribuyendo a su mejor apaciento y d con esto a su desarrollo. 

La cría y reproducción de otras especies completan la ficha productiva de esta granja que contribuye al comercio local con un buen número de animales, viva muestra de la recuperación de una finca pecuaria de la que ya comienza hablarse en los círculos ganaderos de todo el país.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario