Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

miércoles, 9 de mayo de 2012

Sesionó Asamblea Municipal del Poder Popular en Songo La Maya

Por Carlos Rafael Aroche Román

 Varios asuntos fundamentales para la vida y la economía de los songo mayenses fueron debatidos en la XIV Sesión Ordinaria de la Asamblea Municipal del Poder Popular efectuada en el cine La Maya.

La marcha de la cosecha de mango, el comportamiento de la Atención a la Población, la situación que presenta el Programa Materno Infantil, la marcha del Plan Económico Social y el Presupuesto, la situación del trabajo por cuenta propia y las rendiciones de cuentas de los Diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular Reynaldo García Zapata y Antonio Enrique Lussón Batle, estuvieron entre los aspectos planteados en el cónclave.

Diversidad de criterios suscitó el tema de la cosecha de mango en el territorio, principalmente en los aspectos relacionados con el destino de las producciones que serán entregadas a la industria, los consumidores sociales y los mercados  gropecuarios, así como los recursos disponibles y las estrategias para garantizar que no se pierda la fruta. Un aspecto alentador en este sentido lo constituye la entrada en funcionamiento de la Fábrica de Conservas de Ponupo, que puede llegar a procesar hasta 800 cajas de mango diariamente. Además se dio a conocer que existen las condiciones necesarias para tener una cosecha superior a las de años anteriores.

En cuanto al Programa Materno Infantil en Songo La Maya, se evidenció cómo se trabaja en el fortalecimiento del estilo de vida, reflejándose en los resultados alcanzados en la tasa de mortalidad infantil (solo de 3,1 por cada mil nacidos vivos) y en la tasa de muerte preescolar y escolar que se mantiene en cero. Se abordaron cuestiones como la atención primaria con el riesgo productivo preconcepcional,la realización de las pruebas citológicas, la calidad de las consultas a niños y gestantes, la interrelación de los diferentes organismos y factores que intervienen en el Programa, entre otras.

El resto de los tópicos analizados también fue debatido de manera exhaustiva por los presentes en la plenaria, quienes hicieron énfasis en la proyección de alternativas con el fin de dar solución a las dificultades existentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario