Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

sábado, 18 de agosto de 2018

Revés ante USA complica aspiración cubana a título en Mundial Sub-15

Por José Raúl Castillo Argüelles

Santiago de Cuba, 18 ago.— En contraste con el paso triunfal conseguido a lo largo de la fase clasificatoria en la que concluyó como único conjunto invicto, el equipo Cuba ha salido por la puerta estrecha en los dos encuentros que ha disputado en la Súper Ronda de la IV Copa Mundial Sub-15 de Béisbol; primero cedió ante Panamá en disputado juego que finalizó 4 x 2 y este viernes sufrió un verdadero descalabro ante Estados Unidos al encarar derrota de 10 x 0 que lo ha llevado a descender hasta el tercer peldaño de la tabla de posiciones y compromete seriamente las aspiraciones de mantener el título universal conquistado en las dos últimas convocatorias. 

Tras esta derrota cubana y la victoria lograda por Panamá ante Japón en el partido de cierre de la jornada de ayer la tabla de posiciones marcha así: Panamá y Estados Unidos 3-1 / Cuba y Japón 2-2 / Taipei y Dominicana 1-3.

Hoy se completa la Súper Ronda con los choques Taipei-Cuba, Japón-Estados Unidos y Dominicana-Panamá.

Como podrán notar es posible que se produzca un cuádruple empate si ganan Cuba, Japón y Dominicana pero tanto Panamá como Estados Unidos están a las puertas de la final ya que con un triunfo en sus respectivos encuentros consagrarían el derecho a luchar por el título este domingo, pues Cuba no podría darles alcance aunque saliera airoso ante Taipei.

Adicionalmente Cuba tiene la desventaja de haber perdido ante dos de los equipos que están en lucha por el avance a la batalla por el oro, son los casos de Panamá y Estados Unidos.

Si en definitiva el criterio de los resultados bilaterales no resultara suficiente para definir los empates porque hay tres o más equipos envueltos en la porfía pues entonces habría que apelar al TQB como siguiente alternativa y aún en ese caso el abultado marcador sufrido ante Estados Unidos estaría pesando desfavorablemente.

Para que usted mismo hagan los cálculos aquí transcribo literalmente lo que establece el reglamento del certamen: Todos los empates después de la ronda preliminar serán determinados de la siguiente forma (en orden):

La clasificación de los equipos después del round robin se hará siguiendo el récord de WBSCias y derrotas de todos los partidos disputados.

Todos los empates después de la 1ª ronda, 2ª ronda y finales serán resueltos en el orden de la lista siguiente. Es decir, si el criterio (1) no rompe el empate, entonces ya no se considera el criterio capaz de romper el empate, y se utilizará el criterio siguiente (2). Esta lógica sigue toda la lista, en orden, hasta que se rompa el empate:

1.- El equipo que ganó el partido(s) entre los equipos empatados tendrá la clasificación más alta.

2.- Calidad de Equilibrio del Equipo (CEE; Team’s Quality Balance, TQB) y el resultado de los partidos entre los equipos empatados Nota: Si tres o más equipos están empatados y el criterio 1 no rompe el empate, el equipo o equipos con menor TQB quedarán eliminados para que el criterio 1 pueda romper el empate entre los equipos.
    
3.- El equipo que tenga el mejor Carreras Limpias-Calidad de Equilibrio del Equipo (CL-CEE; Earned Runds-Team’s Quality Balance, ER-TQB).

4.- El mejor promedio de bateo en los partidos entre los equipos empatados.

5.- Una moneda al aire.

Luego de estas consideraciones unos breves apuntes sobre el tropiezo de ayer.

Cuba quedó anulada por el trabajo de los lanzadores Joshua Hartle (cinco entradas, dos jits permitidos), Samuel Dutton (una entrada) y Timothy Williams (una entrada) quienes compartieron la brocha en la espesa lechada.

Los dos únicos imparables cubanos suscritos por Dyan Jorge Hernández y Eriandys Ramón Matos.

En tanto el pitcheo cubano no pudo contener la ofensiva estadounidense que arrancó con vuelacercas de Cody Schrier en la misma primera entrada y luego profundizó la herida con un ramillete de cinco anotaciones en el tercer capítulo, dos más en el quinto y el puntillazo en el séptimo (dos más) para completar la decena.

Sesis lanzadores utilizó Dany Valdespino, fueron ellos Jean Lorenzo Batista (dos y un tercio, cinco jits, seis carreras, cinco limpias), Eccel Correa (una entrada y dos tercios, un jit, dos carreras limpias), Leonardo Reyes (una entrada, un jit), Jorge Luís Borge (una entrada, un jit), Omar Riesgo (dos tercios, dos jits, dos limpias) y Crisptohfer Pérez (un tercio).

Ganó Joshua Hartle y perdió Jean Lorenzo Batista.

Hartle fue además el mejor impulsor del equipo estadounidense al remolcar a tres compañeros por lo que se erigió como la gran figura en este triunfo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario