Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

sábado, 14 de noviembre de 2015

Gimnasia laboral en Palma Soriano, más que una oferta


Por Dairon O. Caballero Heredia

Palma Soriano, Santiago de Cuba, 14 nov.— Desde hace un tiempo, en la Atelier “La Ilusión” ubicada en la calle José Martí la rutina de trabajo es diferente. En medio de su cotidianidad, la gimnasia laboral también se hace parte imprescindible del salón.

Sus trabajadoras se han decidido por mejorar a la par producción y calidad de vida. La jovialidad de sus rostros es un avance de las ventajas de esta modalidad de ejercicio físico.

De acuerdo a la opinión de Graciela Hernella, trabajadora de la Atelier y beneficiaria del programa, “la implementación de este tipo de actividad física en los centros laborales de Palma Soriano es muy importante para fortalecer y mantener en forma el cuerpo. Además de que contribuye a combatir la obesidad y sobre todo, a estar apta para desarrollar el trabajo con más eficiencia y calidad”, apuntó Graciela.

Otra de las beneficiaras, Dalgis Verdecia consideró que “al estar tanto tiempo sentada frente una máquina de coser, se hace necesario realizar algún tipo de ejercicio para evitar las contracciones musculares, los dolores en la espalda y las malas posturas”.

De ahí que Dalgis Verdercia, también trabajadora de esta Atelier, reconociera “lo bien que se siente desde que participa en las rutinas gimnásticas con la profesora. Todas las mañanas ponen la música por un ratico y también se distraen”, señaló.

Hoy la Atelier “La Ilusión”  es uno de los 27 centros laborales de Palma Soriano que se beneficia con las ofertas del programa de actividades físicas comunitarias del INDER. Un servicio gratuito diseñado con el propósito de seguir extendiéndolo, a pesar de las pocas solicitudes que realizan los directivos de diferentes entidades del territorio para recibirlo.

La Licenciada Haydeé Delis Riera, metodóloga municipal de actividad física comunitaria de la Dirección Municipal de Deportes en Palma Soriano, responsable además del programa de gimnasia laboral, señaló que “entre los objetivos principales de esta oferta está evitar los certificados médicos y contrarrestar la postura. En el caso de esta Atelier, como la mayoría de sus funciones son sentadas, se trata de mejorar el retorno venoso”.

La metodóloga también apuntó “que son dos tipos de gimnasia laboral: la de introducción y la de pausa. La de introducción se realiza antes de que los trabajadores comiencen su jornada laboral y la de pausa, está diseñada para un horario intermedio. Este tipo de actividad se desarrolla todos los días de lunes a viernes, en la sección de la mañana o la tarde, de acuerdo a las características del centro donde se brinde el servicio”, afirmó Haydeé.

Entre 5 y 7 minutos son suficientes para trabajar más saludables. Para sumarles más años a la vida. De ahí la importancia de esta actividad física comunitaria del INDER que más que una oferta, es el derecho a una adecuada salud laboral. 

Actualmente la dirección municipal de deportes en Palma Soriano cuenta con un personal preparado y dispuesto para ofertar la gimnasia laboral a la institución que lo solicite. Por lo tanto, este es otro de los logros y motivos para celebrar con orgullo, el día de la cultura física y el deporte cubano, en una ciudad reconocida como cuna de campeones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario