Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

viernes, 20 de enero de 2012

La Isabelica, referente del componente franco haitiano de la cultura cubana

Autor :Yulia Nela González Bazán

El museo La Isabelica constituye un referente necesario al hablar del componente franco-haitiano de la cultura cubana. Con más de 50 años de fundado esta institución se incluye en el sitio cultural paisaje arqueológico de las primeras plantaciones cafetaleras en el oriente cubano.

Regio ante el paso de los años este museo es la reconstrucción de la hacienda de igual nombre, otrora propiedad del francés Victor Constantín. Vivienda que forma parte de un conjunto de 171 haciendas cafetaleras instauradas después de la llegada al sur oriente cubano de miles de colonos franceses que junto a sus esclavos lograron evadir la revolución haitiana de 1791.

La fundación del museo se remonta al 18 de mayo de 1961 y el proyecto fue realizado por el arqueólogo e investigador cubano Fernando Boitel. Aquí confluyen los elementos más típicos de las edificaciones de la época formadas por casas señoriales, caminos, molinos, secaderos y establos, muy cerca de las primitivas plantaciones de café que extendieron el cultivo en Cuba.

Las estancias de la casa fueron acondicionadas y convertidas en salas de exposiciones para acoger diversos instrumentos de trabajo utilizados siglos atrás por los esclavos, así como un reloj de sol, un piano, muebles y otros objetos utilizados en el cultivo del café. El 29 de noviembre del año 2000 la UNESCO declaró como patrimonio de la humanidad a la región donde se encuentra enclavada "La Isabelica"

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario