Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

domingo, 11 de marzo de 2018

Desde hoy, horario de verano en Cuba

Por Claudia González Catalán y Gretchen Gómez/Foto Cubadebate

Santiago de Cuba, 11 mar.— Este domingo 11 de marzo tendrá solo 23 horas. (TR) Como cada año en la antesala de la primavera, a las 12 de la medianoche, adelantamos una hora al reloj y rige oficialmente el horario de verano en Cuba.

Desde 1928, se acoge a la práctica internacional de aprovechar los días más largos durante la estación estival, para llevar el amanecer hasta la hora de despertar y retrasar el ocaso.

De este modo, el sol se aprovecha mejor, especialmente en el sector residencial, para satisfacer con luz natural las rutinas entre las cinco de la tarde y las nueve de la noche, momento de mayor demanda energética.

Durante los meses que rigió el horario de verano en 2017, Cuba ahorró cerca de 10 mil toneladas de combustible, especialmente Diesel, por concepto de generación eléctrica.

Como consecuencia, tendremos días más largos y noches más cortas hasta el domingo 4 de noviembre, cuando nuestro país regrese al horario estándar.

Más allá de la polémica que despierta cada año esta práctica y la necesaria adaptación de nuestros estilos de vida, se imponen los beneficios económicos de regalarle una hora más de luz a cada día.

La idea de Benjamin Franklin para reducir la peligrosidad de la iluminación a base de gas, no fraguó hasta el contexto de la I Guerra Mundial, momento en que Europa asumió el cambio de horario para mantener las fábricas abiertas por una hora más y generalizado en 1974, durante la primera crisis mundial del petróleo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario