Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

lunes, 26 de octubre de 2015

Buenos niveles de eficiencia en Empresa Geominera Oriente


Por Marlene Montoya

Santiago de Cuba, 26 oct.— La Empresa Geominera Oriente, a partir de la zeolita, elabora producciones industriales como polvo limpiador y pigmentos para pintura, a la par que se utiliza en la construcción como material árido.

La Empresa Geominera Oriente, de esta ciudad, registró crecimientos en todos los indicadores de eficiencia al cierre de septiembre, con menor número de trabajadores y gasto material con respecto a igual etapa del 2014.

Aramis Lasserra Portuondo, director general de la entidad, destacó a la AIN que la aplicación de nuevos sistemas de pago y la mejor organización de los recursos humanos y financieros propiciaron alcanzar mayores niveles de producción y ventas.

Por ejemplo, la producción mercantil en los nueve meses cerró al 108 por ciento, las ventas totales al 106 y las utilidades al 111, teniendo también un buen comportamiento el salario medio, la productividad y el valor agregado.

Los servicios geológicos del encargo estatal es uno de sus principales frentes de trabajo y ahora acometen proyectos de investigación de minerales metálicos y no metálicos en la región oriental y otros solicitados por Moa Níquel S.A.

Para esta última son conocidos como “llave en mano” y abarcan la geología, topografía, geofísica, hidrogeología, perforación y estudios medioambientales.

Con respecto a la actividad minera, cuentan con una planta de carbonato de calcio en Palmarito de Cauto, en el municipio santiaguero de Mella, y una de zeolita, en San Andrés, Holguín, ambas con cumplimientos estables.

El primer renglón se emplea en la elaboración de pienso animal y en producciones industriales como polvo limpiador y pigmentos para pintura, a la par que se utiliza en la construcción como material árido.

En caso de la zeolita se destina a la industria de fertilizantes y la agricultura, y constituye para el país un renglón exportable, con mercados que se consolidan en América Latina y Europa.

Una importante labor desarrolla el Laboratorio Elio Trincado en los análisis del níquel, proyectos geológicos y estudios del medio ambiente.  
 
La Geominera Oriente tiene certificados los Sistemas de Gestión de Calidad y Medioambiental.

Ahora se prepara con vistas al venidero año certificar el Sistema Integrado de Gestión, que comprende además de los antes mencionados el capital humano, control interno y seguridad y salud del trabajo, y acreditar el laboratorio químico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario