Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

viernes, 4 de octubre de 2019

Agropecuarios de Santiago de Cuba celebran su día

Por Mariano Aldana Villalón

Santiago de Cuba, 4 oct.— Las inclemencias del tiempo no impidieron que los agropecuarios santiagueros celebraran su día. Fue una jornada cargada de mucha de alegría, pero sobre todo de un compromiso patriótico: producir cada día más alimentos para el pueblo.

En esta ocasión la celebración de la efeméride fue otorgada a la Unidad Básica de Producción Cooperativa (UBPC) “El Ramón”, del municipio de Santiago de Cuba, por ser la más destacada en la fraternal emulación por la sede.

Para este colectivo fue doblemente estimulante pues a la organización de este festejo se hizo acreedor, también, de un reconocimiento nacional que otorga el Sindicato Nacional de Trabajadores Agropecuarios, Forestales y Tabacaleros y el Ministerio de la Agricultura en nuestro país.

Los 105 cooperativistas y trabajadores de la UBPC “El Ramón” son ejemplos entre las unidades de su tipo en el fomento y producción cafetalera, su principal objeto social.

En la actual cosecha cafetalera este colectivo tiene como meta sobrepasar las 12 000 latas del grano vendidas al Estado.

Es bueno significar que ya las tienen prácticamente en las manos, dado el aporte que brindan en el acopio los propios ubepecistas con la ayuda de familiares y de la comunidad serrana, donde este enclavada la UBPC.

El programa cafetalero tiene en El Ramón un buen comportamiento, toda vez que en la pasada recogida, se totalizaron unas 8 000 latas, y hoy se estima un crecimiento superior a las 4 000 latas.

De igual forma se avanza en las tareas del Movimiento Agroecológico “Campesino a Campesino”, en el empleo de la ciencia y la técnica y en el movimiento político productivo de granos.

En la producción de alimentos sus socios tienen metas bien ambiciosas como por ejemplo aportar 257 toneladas de viandas, 173 ton de hortalizas, 445 ton de granos, 10.85 ton de fruta, 59 600 litros de leche y 94 ton de carne.

Tanto en la producción de alimentos y como en el café, la UBPC tiene el compromiso de seguir cumpliendo bajo cualquier circunstancia. Las alternativas del empleo de la tracción animal es todo un hecho en El Ramón.

El costo por peso es de 0.96 centavos. Cuenta con una buena salud financiera con un total de ingreso de más de 6 millones de pesos, lo que generó una utilidad superior a los 75 000 pesos.

Como colofón de la celebración se distinguieron a un grupo de trabajadores destacados y otros recibieron la distinción Marco Martí Rodríguez por su trayectoria laboral por espacio de 20 y 25 años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario