Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

martes, 3 de octubre de 2017

Inauguran proyecto artístico para conservación del patrimonio gráfico cubano

El proyecto artístico cultural Imagen Cuba inició sus propuestas con el reconocimiento y puesta en valor de la obra de Bernabé (Bebo) Muñiz Guibernau, creador del Museo de la Imagen. La peña es un espacio para la promoción y conservación del patrimonio gráfico del país y destino para la creación artística.
 
Texto y foto Kenia Tabares Robles

Santiago de Cuba, 3 oct.— Fiel a sus propósitos el primer camino de Imagen Cuba fue razón para el recuerdo. Reunidos camarógrafos de la televisión santiaguera, fotógrafos, noveles artistas del lente, otros ya consagrados, familiares y amigos compartieron anécdotas y reconocieron los aportes a la cultura local y nacional de Bernabé Muñiz Guibernau, creador del único Museo de la Imagen en Cuba y América Latina.

Su legado a la filmografía rememora el recorrido de Fidel Castro y los rebeldes desde Santiago de Cuba hasta La Habana, en 1959, la expedición de Cayo Confites, así como documentales, largometrajes y noticias.

Para sus discípulos, Norberto Almira, Valentin Olmo, Jorge Mourlote, Wiliam Guilarte, y quienes le conocieron, la obra más importante de Bebo fue su vocación para enseñar y el rescate de la historia gráfica para las posteriores generaciones.

Imagen Cuba emprendió un largo viaje en su empeño por salvar el patrimonio. Propone la creación de una fototeca en la región oriental, talleres para la crítica especializada y la promoción de noveles artistas, todo ello junto a las instituciones que patrocinan la cultura en el territorio.

Intervienen en la novedosa peña, el Centro Provincial de Patrimonio Cultural, la Oficina del Conservador de la Ciudad, las filiales de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba y la Unión de Periodistas de Cuba, Tele Turquino, la galería Arte Santiago, entre otros centros e instituciones.

En nombre del proyecto, los hijos de Muñiz, recibieron el reconocimiento a su padre por la obra de toda la vida. La réplica de los galardones será ubicada en el Museo de la Imagen, de esta ciudad. De igual forma fue agasajado el General Roberto Valdés, por sus aportes al desarrollo cultural de Santiago de Cuba.

El último sábado de cada mes, a las cinco de la tarde, en la Galería Arte Santiago, lo jóvenes creadores tienen un espacio para mostrar su obra en Imagen Cuba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario