Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

viernes, 27 de febrero de 2015

Yolanda Ortiz, y su quehacer desde la Federación de Mujeres Cubanas


Yolanda OrtizPor Grisell Pupo Montes de Oca

San Luis, Santiago de Cuba, 27 feb.— Transitar por el abrupto camino hacia La Caoba de San Luis, Consejo Popular de Plan Turquino, y encontrarse a Yolanda Ortiz Ortiz debajo de algún árbol descansando para continuar su marcha, no es una novedad.

Esta mujer, que dirige el trabajo de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC) en la zona, por más de 20 años, no teme ni al sol, ni a las largas caminatas; cuando de visitar a sus féminas, se trata.

“Todo no ha sido coser y cantar”, me dice con la sencillez que la caracteriza. Atiendo 10 Bloques y 60 delegaciones, de ellas 32 directas, o sea, las dirijo yo, pues no pertenecen a bloques y se encuentran distribuidas en unos 160 kilómetros cuadrados, así que puedes imaginarte”

Era muy jovencita, cuando le hablaron de dirigir el trabajo de la FMC de su radio de acción.

“No vacilé, eso de promover el intercambio para defender una organización creada por Vilma Espín, me entusiasmó. Además, sabía que mi labor no quedaba sólo en lograr equidad de la mujer, también contribuiría a defender valores humanos y revolucionarios”.

Yolanda OrtizLa labor educativa de Yolanda, ha estado dirigida a una masa femenina integrada mayoritariamente, por amas de casa y trabajadoras agrícolas.

“El diálogo perenne con las mujeres es lo que da el triunfo en la organización, el intercambio mujer a mujer, garantiza concientización y cambios en los modos de actuación, además es grato que cuando hay un problema en la familia, la mujer venga a mí confiada en que puedo guiarla”, me dice como si estuviera dando lecciones de dirección.

“Me preocupo mucho por llevar a debate temas que sé, interesan al radio de acción en general, no sólo a las mujeres; por eso el embarazo en la adolescencia, la violencia, las enfermedades de trasmisión sexual, las indisciplinas sociales, están entre los temas más reiterados”.

La zona de La Caoba tiene trayectoria destacada dentro del trabajo de la FMC en el municipio.

“Eso me hace sentir bien, además dirigir la FMC me ha hecho mejor persona y me ha preparado más como revolucionaria y aunque estoy buscando relevo, siempre estaré con mi experiencia, aportando el granito de arena para que cada día la Federación de Mujeres Cubanas se fortalezca más, pues nunca olvido aquel pensamiento martiano advirtiendo que, “Cuando la mujer se estremece y ayuda, cuando anima y aplaude y unge la obra con la miel de su cariño, la obra es invencible”.

Yolanda en unos meses cederá su cargo a otra mujer que segura estoy, igual de constante, mantendrá su trabajo; pero como Yolanda seguirá en su querida Caoba, siempre que coincidamos recordaré al poeta y su canción: "… miro tu cara y digo en la ventana Yolanda Yolanda, eternamente Yolanda…"

No hay comentarios:

Publicar un comentario