Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

viernes, 27 de febrero de 2015

Trovar y trovar con amor


Trovar y trovar con amorPor Miralis Despaigne Pineda

Palma Soriano, Santiago de Cuba, 27 feb.— Una voz aguda llena de matices da vida a palabras escritas con la emoción del alma y se acopla a los acordes que salen de una guitarra. Una y otra vez Nora Mircy Isaac Quiala entrega su talento al público en el Lobby Bar del Hotel Santiago. Hasta altas horas de la noche complace a quines por momentos se unen a entornar sus canciones.

Minutos antes en medio de su preparación, la trovadora de Palma Soriano, digna representante de esta zona del Oriente de Cuba comentó sobre sus pasos en la carrera artística.

“Desde antes de los nueve años cantaba en la escuela en matutinos y actividades diversas, hasta que un día me captaron como aficionada en la Casa de la Cultura Municipal Ángel Peralta Téllez, de mi cuidad natal Palma Soriano. De esta etapa recuerdo al instructor de música Juan Enrique Chacón quien supo ser mi guía.

La estancia en el Grupo Libre de aficionados, fue un momento importante. Este fue una escuela en mi carrera, compartí con algunos amigos como Coco Freeman, Ernesto Reyes conocido como Palma, con el grupo Jóvenes Clásicos del Son y otros que hoy son figuras reconocidas en el país y el mundo. Fueron muchas alegrías en festivales y otras presentaciones”.

Con talento probado la formación profesional no faltaría, primero el Conservatorio de Santiago de Cuba. Luego nivel elemental en Centro de Superación Rafael Salgado. Tiempos después destaca su trabajo en educación y en  la culminación de la Licenciatura como Profesora de Música. El trabajo de metodóloga de la especialidad no la aleja de participar en innumerables actividades en la localidad. Otros detalles argumentó con elocuencia.

Trovar y trovar con amor“Pase por diferentes agrupaciones profesionales. La primera de ellas fue el sexteto “Perlas del Son”, ya trabajando en la ciudad de Santiago de Cuba, luego en el cuarteto “Armonía” donde asumí la dirección del grupo. Después vinieron el quinteto “Cinco Estrellas”, “Son Carioca”, hasta quedar en solitario en el Hotel Santiago con un espacio propio, “Encuentro con Nora”, a partir de las 9 de la noche”.

En medio de su carrera artística un momento difícil la aleja de la guitarra.

“Fue una operación muy compleja de reducción de estómago, derivada de algunos problemas de salud y en la búsqueda de una mejor imagen. Estaba pasada de peso y todo salió con éxito, ya hoy con menos libras me siento mucho mejor”.

Representante de lo más auténtico de la trova santiaguera, ha estado presente en el Festival Internacional Carlos Puebla, Festival Internacional Benny Moré In Memoriam ,CARICOM en Santiago de Cuba, actividades de protocolo a presidentes de diferentes países que han visitado a esta cuidad del Oriente de Cuba.

Defensora de la trova tradicional, la nueva y la novísima trova, su talento se inserta en el proyecto cultural “Santiago Buena Vista Trovadores”.

“Hemos llevado la música cubana al festival de Cannes en Francia, a Dominicana, Guyana y otras Islas del Caribe, grabamos el disco “La Vida” con la Disquera Record de Francia. Hoy tenemos muchos proyectos”.

Trovar y trovar con amor, para Nora Mircy es el pasado, presente y futuro. Mientras una y otra vez entregará su talento al público en el Lobby Bar del Hotel Santiago.     

No hay comentarios:

Publicar un comentario