Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

domingo, 7 de enero de 2018

Hospital Militar de Santiago, 55 años al servicio del pueblo

Por Leydis Tassé Magaña

Santiago de Cuba, 7 ene.— Con el reconocimiento a trabajadores destacados y la inauguración de obras que son resultado de un amplio proceso inversionista,  se celebró en la ciudad de Santiago de Cuba, el aniversario 55 del Hospital Militar Doctor Joaquín Castillo Duany.
  
El teniente coronel, doctor Miguel Ángel Díaz, director de ese centro, significó a la prensa el proceso inversionista que permitió inaugurar hoy una sala de cuidados intensivos con 16 camas, que se suma a las cuatro salas de cuidados intensivos emergentes, todo lo cual representa el 12,5 por ciento de las 160 camas reales que tiene el hospital.
  
Para mayor confort y concentración de los directivos del centro, se construyó una sección administrativa, añadió.
   
Díaz resaltó que se saludará el aniversario 65 del asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes con la puesta en marcha de una nueva y moderna lavandería, la rehabilitación total de la sala de examen médico y de control de salud, así como la rehabilitación capital del complejo de cocina-comedor. 
  
Ibia Quiroga, vecina del reparto de Altamira, manifestó satisfacción con la atención en el hospital, cuyos especialistas además de una sólida preparación, tienen un trato especial con los pacientes, lo cual tributa a la estancia en ese centro, ubicado en el área de salud perteneciente al policlínico 28 de septiembre, y una de las más extensas de la ciudad.  
   
Militares y sus familiares, así como población civil, son asistidos en esa institución, que con el nombre de Doctor Joaquín Castillo Duany, fue inaugurada el 7 de enero de 1963 por el entonces Comandante Raúl Castro Ruz, y establecida en el edificio donde estuvo el distrito naval del ejército de la dictadura de Fulgencio Batista.

El 13 de enero de 1959, en el otrora hospital regimental de la tiranía, en la avenida Victoriano Garzón (hoy Escuela Provincial de

Estomatología), ya  se había creado el Hospital Militar, cuya dirección fue encomendada al Comandante Manuel “Pity” Fajardo Rivero, y que recibió como primeros pacientes a combatientes evacuados del II y III Frente Orientales.
   
Ese centro garantiza hoy la atención médica especializada a aproximadamente 184 mil 538 habitantes (entre militares y civiles), de las Regiones Militares de Santiago de Cuba y Guantánamo.    

No hay comentarios:

Publicar un comentario