Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

domingo, 7 de enero de 2018

Senderos turísticos por develar Patrimonio Mundial en Cuba

Por PL

Santiago de Cuba, 7 ene.— Las rutas turísticas que se alistan hoy en los predios del Paisaje Arqueológico de los primeros cafetales del Suroriente cubano posibilitarán a los visitantes el descubrimiento de un entorno que es Patrimonio de la Humanidad.

Fuentes de la Casa Dranguet, Centro de Interpretación y Divulgación del Patrimonio Cultural Cafetalero, explicaron que uno de esos senderos proyectados comunicará mediante unos 25 kilómetros a los distritos uno y dos, pertenecientes a la Gran Piedra y a la antigua hacienda Fraternidad.

Significativos valores paisajísticos, naturales, históricos y culturales atesoran estos ámbitos campestres, adonde arribaron colonos franceses con sus consiguientes dotaciones de esclavos a raíz del estallido de la Revolución en Haití entre finales del siglo XVIII y comienzos del XIX.

Esos caminos develarán a los turistas una notable diversidad biológica y el arraigo de tradiciones y costumbres seculares en esas comunidades rurales, beneficiadas con el proyecto internacional Los Caminos del Café, que auspician la Fundación Malongo, la Unión Europea y la Oficina del Conservador de la Ciudad (OCC).

Una de las primicias en esos asombros será la del legado funerario en esas añejas plantaciones e indicios arqueológicos asociados al desarrollo del cultivo y el aprovechamiento industrial del grano en las montañas.

Localizados entre esta provincia oriental y la de Guantánamo, son 171 los antiguos emporios agrícolas declarados como Patrimonio Mundial y la OCC aplica un plan de manejo integrado y de gestión de ese paisaje que está organizado en los dos circuitos.

El primero, correspondiente a la Gran Piedra, abarca los cafetales La Idalia, La Isabelica, La Gran Sofía, Las Mercedes y La Siberia, mientras que el segundo, el de Fraternidad, incluye el de ese nombre y los de San Felipe, San Juan de Escocia, San Luis de Jacas y Santa

Paulina.

El auge del senderismo fortalecerá la concepción de turismo sostenible en el aprovechamiento de estos tesoros, en la cual se inserta el Parque eco-arqueológico que se construye en Fraternidad, ubicada en la zona de Ramón de Las Yaguas, cercana a los límites entre esta provincia y la de Guantánamo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario