Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

miércoles, 4 de octubre de 2017

Leñadores barrieron, Avispas al filo del abismo

Por José Raúl Castillo Argüelles/Foto TV

Santiago de Cuba, 4 oct.— Las Avispas de Santiago de Cuba sufrieron su primera barrida del campeonato al caer por tercera vez ante los Leñadores de Las Tunas, esta vez con pizarra de 4 carreras por 1 y este demoledor golpe en la recta final del calendario clasificatorio le ha dejado a las huestes de Orestes Kindelán una sola vía de escape a la inminente eliminación : eslabonar un consistente y arrollador paso triunfal en los ocho juegos que les restan, tres ante Camagüey, tres ante Granma y dos frente a Pinar del Río; una exigencia que parece desbordar su reales posibilidades y que de concretarse bien podría calificarse como una verdadera hazaña.

Matemáticamente todavía hay margen para  soñar con la postemporada pero la pesadilla está a la vuelta de la esquina porque aún trepando sorprendentemente a un puesto entre los cuatro equipos que disputarán los comodines tendrían que salir airosos de estos enfrentamientos para avanzar a la segunda etapa y ese camino es lo suficientemente escabroso como para caer en brazos de un excesivo optimismo.

No obstante, como dice una frase célebre en esta disciplina ¨esto no se acaba hasta que se acaba¨, y por lo tanto el batallador y joven equipo irá en pos de esa quimera aunque saben de antemano que andan con motores apagados en el ataque, brechas sensibles en la defensa y un pitcheo que aunque es su mejor rubro no tiene la eficiencia necesaria para salvar las carencias del respaldo ofensivo; conjunción de factores que los han arrastrado al infortunio de perder sucesivamente las últimas seis sub-series que han disputado.

Darle una mudanza a ese perfil en los partidos que restan es una suerte de imperativo para poder ganar y ganar, como demandan las presentes circunstancias.

Este martes el siempre corajudo Alberto Bisset (2-1) salió al ruedo para buscar un triunfo que evitará la barrida en suelo tunero y aunque hizo una faena discreta con seis jits permitidos y tres carreras limpias en seis entradas completas de actuación, ese gasto habría sido suficiente para inclinar la balanza al otro bando pues la artillería santiaguera apenas consiguió una limpia y siete imparables frente a los tiradores Alejandro Meneces y Alberto Civil; ganador uno (4-0) y el  otro dueño de punto por juego salvado (1).

Un aciago segundo capítulo puso su impronta negativa para los visitantes pues Bisset admitió jits consecutivos de Rafael Viñales, Jorge Johnson y Leonis Figueredo a lo que siguió un boleto a Yonisbel Pompa que provocó carrera forzada y a ello se agregó un infield jit de Magdiel Gómez que llevó a un segundo corredor a la goma.

Las Avispas descontaron una en la parte alta del tercero al hilvanar sencillo de Santiago Torres, boleto a Dasiel Sevila, pisa y corre que permitió a Torres ocupar la antesala y luego llegó al pentágono por fly de sacrificio de Edilse Silva.

Sin embargo los tuneros recompusieron el margen ventajoso en la quinta entrada por triple de Magdiel Gómez y sencillo impulsor de Yunieski Larduet.

Santiago de Cuba tuvo que contemplar con frustración como la pizarra se adornaba con una cadena de seis argollas consecutivas luego de su única e insuficiente anotación y así quedaron sepultadas definitivamene las aspiraciones de victoria y la posibilidad de evitar la humillante barrida.

Los Leñadores dieron el puntillazo frente al relevista Yoendris Montero, recibido irrespetuosamente por Leonis Figueredo en la apertura del séptimo con estacazo por encima de los límites de la banda derecha.

El mejor bateador por los perdedores fue Adriel Labrada quien disparó de 4-3, un doblete.
Los otros resultados de la jornada fueron estos: Guantánamo 3-Industriales 5 (Leones ganaron 2-1), Camagüey 4-Ciego de Ávila 3 (Toros ganaron 2-1), Granma 15-Holguín 10 (Alazanes barrieron), Villa Clara 8-Mayabeque 2 (diez entradas) (Azucareros ganaron 2-1), Artemisa 3-Pinar del Río 2 (Cazadores ganaron 2-1).

IJV-CFG (5 de Septiembre) y MTZ-SSP (José Antonio Huelga) suspendidos por lluvia. Sellado el segundo juego GRA-HOL (Calixto García) con ventaja de los Alazanes de 6-0 en la parte alta de la segunda entrada.

Posiciones: Las Tunas 26-10 / Industriales 26-11 / Pinar del Río 22-13 / Matanzas 23-14 / Artemisa 21-15 / Granma 20-16 / Sancti Spíritus 20-18 / Ciego de Ávila 20-19 / Villa Clara 20-19 / Isla de la Juventud 17-18 / Camagüey 18-21 / Santiago de Cuba 17-20 / Mayabeque 15-22 / Holguín 14-24 / Guantánamo 9-28 / Cienfuegos 9-29.

No hay comentarios:

Publicar un comentario