Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

lunes, 31 de julio de 2017

Recibe Casa Museo Frank País Medalla Aniversario 55 de la UJC

Por Marlene Montoya/Foto Carlos Sanabia

Santiago de Cuba, 30 jul.— La Medalla Conmemorativa Aniversario 55 de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) fue entregada hoy a la Casa Museo Frank País García, de esta ciudad, a 60 años del asesinato heroico luchador revolucionario.

Meibi Riquenes, directora de la institución, recibió el reconocimiento de manos de Susely Morfa González, Primera Secretaria de la organización, en presencia de los delegados al Festival Provincial de la Juventud y los Estudiantes.
 
Durante un recorrido por las salas, la dirigente de la UJC conoció de cerca aspectos de la vida de Frank en la etapa  estudiantil, en la lucha, de su profesión de maestro y sus cualidades en el arte, como tocar diferentes instrumentos musicales y pintar.
 
Apreció fotografías, objetos personales del combatiente y de la familia País García, que residió en esa vivienda de la calle San Bartolomé 226 desde 1939 hasta 1957, año en que asesinaron a los hermanos Josué y Frank.
 
Susely Morfa supo detalles del sepelio de Frank por Marinita Mellueve, una de las luchadoras santiagueras que taparon las 22 perforaciones de balas en el cuerpo sin vida del valeroso combatiente y lo vistieron con el uniforme verde olivo y el brazalete rojo y negro del Movimiento 26 de Julio.
 
Momentos antes, fue depositada una ofrenda floral en la Casa Museo, de carácter memorial biográfico.
 
En la humilde morada, donde transcurrió la infancia y juventud de Frank, nacieron las ideas de libertad y fue testigo de reuniones de luchadores clandestinos y de escondite de armas, documentos y dinero para la causa.
 
Declarada Monumento Nacional, la casona fue convertida en museo el 30 de noviembre de 1964, para perpetuar la memoria de esa familia de héroes y de la madre, que supo, con valentía, sobreponerse a la pérdida de dos de sus hijos.
 
La Casa Museo desarrolla un importante trabajo con la comunidad e instituciones educacionales para que se conozca la historia de esos jóvenes en las nuevas generaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario