Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

jueves, 1 de febrero de 2018

Aplica Cuba sistema integral de atención a la reproducción ganadera

Por PL

La Habana, 1 feb.— Cuba implementa un sistema integral de atención a la reproducción en la ganadería, que tiene como objetivo lograr, en una primera etapa, que el 52 por ciento de las hembras utilicen la inseminación artificial, se informó hoy aquí.

El Ministerio de Agricultura (Minag) viene trabajando en la recuperación de las actividades del control pecuario, la salud animal, la reproducción y la inseminación artificial, y la revitalización de la labor de los centros de investigación afines relacionados con la rama, señaló además el viceministro de esa cartera José Miguel Rodríguez.

Al inaugurar la Primera Feria de Reproducción Animal, el funcionario indicó además que en 2012 se aprobaron 13 medidas para la recuperación de la ganadería por la Comisión Económica Financiera, de las cuales la número tres se refiere al rescate del trabajo de la genética y la inseminación artificial.

En el caso de la reproducción específicamente se aprobó la Instrucción Número 06/2017, del Ministro de Agricultura, sobre tal sistema integral de atención, que incluye 20 acciones específicas.

El funcionario recordó que al inicio de la década del 60 de la anterior centuria y hasta finales de los 80, por iniciativa del líder histórico de la Revolución Cubana Fidel Castro, se fomentó una ganadería basada en la reproducción de leche en primer lugar, y de carne en el segundo, con el desarrollo de un modelo e infraestructura que transformaron la masa ganadera.

Este paradigma, explicó, estaba fundamentado en el surgimiento de empresas y granjas genéticas y comerciales estatales, y la creación de instituciones científico-técnicas y educacionales para el apoyo a esta rama.

Significó que se aplicó por más de 30 años un modelo de gestión en la producción ganadera, basado en altos insumos externos y la formación de cruzamientos de alto valor genético, y el cual se desarrolló con más del 80 por ciento de la masa ganadera concentrada en estructuras productivas estatales.

Sin embargo, el llamado Período Especial en la década de los 90, en el que desaparecieron más del 80 por ciento de los recursos necesarios para ese modelo, unido a otras causas subjetivas, provocó el deteriorio total de ese paradigma, y un cambio radical en la composición de los rebaños y en la estructura de tenencia.

Igualmente como consecuencia, un importante número de instalaciones típicas quedaron subutilizadas y se debilitó la fuerza técnica y científica y de obreros calificados.

Según Rodríguez, la descapitalización de la actividad pecuaria y sus empresas constituyen el obstáculo fundamental para el desarrollo de la ganadería.

La feria, que sesiona en el recinto expositvo de Rancho Boyeros y concluye el domingo, busca llevar la reproducción a su máxima expresión mediante la aplicación de la ciencia y las tecnologías más avanzadas en inseminación artificial, a fin de impulsar la recuperación y el desarrollo ganadero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario